23 de February de 2014 13:36

El 'Chapo' Guzmán no podía creer que lo detuvieran

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La primera reacción del "Jefe de Jefes" del narcotráfico mexicano, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cuando agentes de seguridad llegaron hasta su guarida para atraparlo, fue de asombro, según la reconstrucción del operativo en base a testimonios de algunos de los agentes partícipes del mismo.

Sencillamente no podía creer que hubieran llegado hasta su guarida y que hubieran burlado todos los dispositivos de seguridad que había ideado y perfeccionado a lo largo de 13 años, lapso en que anduvo literalmente "a salto de mata" tras fugarse de una cárcel de alta seguridad, en enero de 2001, oculto en un carrito de lavandería.

"Todo el tiempo estuvo desencajado, no podía creer que hubiéramos llegado hasta él", dijo un funcionario que participó directamente en el allanamiento del apartamento del cuarto nivel del edificio Miramar, en el barrio Tellería del puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa, donde se hallaba refugiado.

A las 6:40 locales (12.40 GMT) las Fuerzas Especiales de la Armada entraron en el inmueble y, sin disparar ni una sola bala, sometieron a un 'Chapo' sumido en la perplejidad, que se creía invencible.

[[OBJECT]]

Ubicado al norte del malecón de Mazatlán, el edificio de 27 apartamentos "confortables pero no ostentosos", como lo describen los agentes de seguridad, no es un sitio exclusivo, sino un lugar habitado por turistas o personas de clase media.

Usualmente cada apartamento se renta en 13 000 pesos mensuales ( USD 1 000 ) y el complejo no cuenta con una vigilancia especial.

A las 3:45 locales comenzó la movilización de 65 miembros de un cuerpo de élite de la Marina en la zona en forma sigilosa, luego que arribó a bordo de diez furgonetas.

Los servicios de inteligencia, con apoyo de la agencia antidrogas de Estados Unidos, habían detectado al 'Chapo' hacía dos días.

Un vigilante a su servicio, llamado Manuel Hoo, fue sometido en la planta baja mientras dormitaba y, como suele verse solo en las películas de Hollywood con los escuadrones SWAP, los marinos subieron por ascensores y escaleras silenciosamente.

Al llegar a la puerta, la forzaron rompiendo la cerradura y corrieron hacia las dos habitaciones, en una de las cuales descubrieron a un hombre de bigote abundante, con una polera roja, que forcejeó e intentó tomar su fusil de asalto AK-47, colocado en una pared, pero no lo logró.

'El Chapo' recibió cuatro golpes: uno en el pómulo izquierdo, otro el derecho, uno debajo de la ceja derecha, y uno más en la frente del costado derecho, debido a su intento de evitar su detención.

El jefe de una de las empresas criminales más grandes del planeta se veía derrotado pero sobre todo miraba a sus captores con ojos de incredulidad.

El resto sucedió rápidamente. Guzmán fue llevado en una furgoneta de la Marina a un lugar cercano, donde se lo subió a un helicóptero, se lo trasladó a un avión en el aeropuerto de Mazatlán y poco después fue trasladado a Ciudad de México, en una operación bien calculada para evitar que fuera rescatado.

Según los testimonios de los marinos, 'El Chapo' fue localizado gracias a un teléfono satelital que usó el lunes pasado para llamar a un subalterno y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.

Pero la historia comenzó realmente el pasado día 12, cuando fue detenido Daniel Domínguez, en el estado de Puebla, vecino a la capital, quien había hablado recientemente con Guzmán y con el 'vice' de éste, Ismael 'El Mayo' Zambada.

Domínguez tenía los números de ambos, así como de integrantes del cuerpo de seguridad de 'El Chapo'. Otro elemento decisivo fue que un informante dio a conocer a la DEA que desde el pasado fin de semana 'El Chapo' y el 'El Mayo' sostendrían una reunión en Culiacán, capital de Sinaloa, aunque luego se supo que sería en Mazatlán.

Con el número de teléfono satelital de 'El Chapo' y la más avanzada tecnología de geolocalización de la DEA se logró finalmente detectarlo, aunque podía moverse en siete locaciones distintas en Mazatlán a través de túneles y del propio drenaje, según reveló el sábado el Procurador General Jesús Murillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)