Los cetreros japoneses reciben con lances el 2011

notitle

notitle

La cacería con halcón es una costumbre en Japón, implantada desde hace unos 1600 años. Una de las presentaciones más conocidas es aquella que se realiza en Suwa, Tokyo, el segundo día del año. Es parte de la celebración del Año Nuevo.

Asisten cetreros de diversas regiones del país que pertenecen a asociaciones, ya que es una actividad que tiene regulaciones. Desde muy temprano, en esta población se hacen demostraciones con varias especies. Para ello, lanzan carnadas al aire. El objetivo es ver cuál animal es más rápido y más fuerte a la hora de atrapar una presa. Es una competencia. En japonés, halcón se dice ‘taka’.

La cetrería es el deporte de la caza de presas silvestres con halcones entrenados. El escritor japonés Ahizato Pito (1808) escribió que los príncipes de la dinastía china Hiu, alrededor del año 2200 antes de Cristo (aC.).recibieron halcones como regalo. Está registrada la existencia de un bajorrelieve que muestra un halconero probablemente en las ruinas de Khosabad, que data de alrededor del año 1700 antes de Cristo.

Es una actividad que, por lo general, ha estado relacionada con las clases imperiales en lo que en la actualidad es Japón y China. En Europa tuvo su época dorada en la Edad Media. Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautiverio, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, en zonas remotas sí se los utiliza.

redacción mundo

Suplementos digitales