10 de March de 2014 00:01

Sin certezas de si fue accidente o atentado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la misteriosa desaparición entre Malasia y Vietnam de un avión de Malasyan Airlines con 239 personas a bordo, las autoridades y servicios de rescate siguen investigando hoy todas las hipótesis, entre las que se barajan un accidente o incluso un atentado.

El vuelo MH370 de Malasyan Airlines había despegado en la mañana de sábado en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con destino a Pekín. El contacto con la torre de control se interrumpió dos horas después, poco antes de que el aparato ingresara en el espacio aéreo vietnamita.

Según las señales de radar recogidas, el Boeing 777-200 podría haberse dado la vuelta antes de desaparecer, explicaron el domingo los investigadores en Kuala Lumpur.

Esto complicaría la búsqueda, ya que los servicios de rescate tendrían que rastrear un radio mucho más amplio. Las señales de radar que indican que el avión se dio la vuelta sorprendieron a los investigadores del caso.

Por lo que se sabe hasta ahora, el piloto, con amplia experiencia, no había informado sobre ningún problema a bordo, ni tampoco envió ninguna señal de emergencia. Además, en el momento de la desaparición del avión las condiciones meteorológicas eran buenas.

Los investigadores estudian ahora indicios que podrían apuntar a un posible ataque terrorista, pues al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados. "No descartamos nada", afirmó en rueda de prensa el vicedirector de la autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azhaddin Abdul Rahman.

Las sospechas saltaron cuando un italiano y un austriaco, cuyos nombres aparecían en la lista de pasajeros, dieron señales de vida desde sus respectivos países de origen. A ambos les habían robado sus pasaportes en un intervalo de entre uno y dos años.

Según la CNN, los pasajes a nombre de esas dos personas fueron comprados a la vez a través de la compañía china Southern Airlines, que no se pronunció al respecto.

También, hay dudas sobre la identidad de otros pasajeros europeos, explicó el ministro de Transportes de Malasia, Hishamuddin Hussein. "Estamos verificando la lista completa de pasajeros", afirmó ante la prensa en Kuala Lumpur. Por otro lado, cinco de los pasajeros no embarcaron y sus equipajes fueron sacados del avión antes de que este despegase.

Por el momento no se sabe si entre ellos estaban quienes compraron los billetes con los pasaportes falsos del italiano y austriaco. El FBI estadounidense ofreció su ayuda para las investigaciones, afirmó la CNN, y las autoridades estadounidenses investigan, pues a bordo viaja también una persona de ese país. En tanto, el director de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, admitió ayer que el avión desaparecido se vio envuelto en agosto de 2012 en un accidente en la pista de rodaje en Shanghái.

El Boeing 777-200 sufrió una colisión con otro avión, lo que causó daños en la punta de una de sus alas. Sin embargo, los daños fueron reparados por Boeing y las autoridades aéreas dieron el visto bueno para que pudiera volar.

A bordo del vuelo MH370 viajaban el sábado 12 tripulantes y 227 pasajeros, la mayor parte de ellos de nacionalidad China. En Pekín, más de 24 horas después, las familias de los desaparecidos siguen esperando noticias.

La compañía aérea malasia tiene previsto trasladarles a Kuala Lumpur a partir de hoy. En el área marítima rastreada se encontró esta mañana un "objeto extraño", pero las autoridades vietnamitas informaron tiempo después que se trataba de un pedazo de madera.

Un barco estadounidense identificó el objeto hallado a unos 100 kilómetros de la isla de Tho Chua, en el extremo sur de Vietnam, como madera en vez de un fragmento del avión siniestrado, informó la Embajada de Estados Unidos en Hanoi.

Más tarde un avión vietnamita detectó frente a las costas de Vietnam los posibles restos del Boeing 777 , indicó ayer un responsable vietnamita.

"Un avión vietnamita dice haber descubierto dos objetos quebrados, que parecen pertenecer a un avión" frente a las costas de la isla de Tho Chu, dijo este responsable a la AFP , que pidió el anonimato. Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado nada.

En contexto
La Interpol ha dado la voz de alarma por la falta de rigurosidad de las autoridades a la hora de verificar los pasaportes. La duda por un posible atentado se produce porque dos pasajeros viajaban con pasaportes robados. Ayer fueron avistados posibles restos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)