1 de April de 2010 00:00

Cerca de USD 10 000 millones para la reconstrucción de Haití

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Nueva York;

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comunidad internacional superó ampliamente lo anticipado al reunir casi USD 10 000 millones para reconstruir Haití, el país más pobre de América devastado por un sismo.

“Hay muy buenas noticias”, clamó ayer el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar el resultado de la reunión de los representantes de 138 países y organismos internacionales en la sede del organismo en Nueva York.

El objetivo era reunir al menos 3 800 millones para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción del país caribeño.

Según Ban, los resultados van “mucho más allá de lo esperado”, ya que “los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron USD 5 300 millones para los próximos dos años y 9 900 millones, para los próximos tres años y más allá”.

La suma comprometida se aproxima a los USD 11 500 millones necesarios para la reconstrucción de Haití en 10 años.

Los principales donantes fueron la Unión Europea, con USD 1 600 millones, y Estados Unidos, con 1 150 millones.

“Esto no es solo simbólico y retórico -comentó el canciller brasileño Celso Amorim- también es un compromiso a supervisar durante los próximos dos años aquello que hoy hemos decidido”.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que espera que “la reconstrucción será obra de los haitianos (...), transparente, coordinada y guiada por una exigencia de resultados”.

La reunión de Nueva York fue copresidida por Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, todos donantes importantes.

El Banco Mundial prometió 250 millones en nueva ayuda, precisando que aportará 479 millones hasta junio del 2011. Brasil propuso 172 millones.

El viceministro venezolano Francisco Arias, en nombre de la Alianza Bolivariana de América (Alba), ofertó 2 420 millones en seis años. Expresó que “el dinero vendrá mayormente de Venezuela, a través de Petrocaribe”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)