17 de March de 2014 19:35

Centroamérica destaca las oportunidades del Acuerdo de Asociación con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los países de Centroamérica esperan que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) permita consolidar el proceso de integración centroamericana, en particular en materia de unión aduanera, informaron hoy fuentes oficiales, que confirmaron el crecimiento del comercio bilateral entre ambas regiones.

"El Acuerdo de Asociación está incrementando la relación de comercio bilateral entre Centroamérica y la Unión Europea", dijo a EFE el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, al inaugurar en Managua el Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II), auspiciado por la UE.

En términos comerciales, la potencialidad de ese acuerdo para Centroamérica está determinada por los 500 millones de habitantes de los 28 países que constituyen la parte europea, destacó, por su lado, el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

"Por la parte centroamericana la potencialidad está dada por su estratégica posición político geográfica y por la variedad de productos propios de la región que ya tienen una demanda tradicional en la UE", subrayó Santos.

Asimismo, para el canciller nicaragüense la relación comercial entre ambas regiones en el marco del Acuerdo de Asociación tendrá un impacto "positivo y ascendente" en las inversiones de la UE en Centroamérica.

La UE es el segundo inversionista en Centroamérica, de acuerdo al diplomático nicaragüense, que no ofreció cifras.

Además, Santos resaltó que en términos de cooperación, la UE es el mayor socio de la región. La cooperación de la UE con los países centroamericanos asciende a 900 millones de euros (USD 1 252,8 millones), de los cuales 120 millones de euros (USD 167 millones) son destinados a todos los países de la zona en su conjunto y el resto a nivel de cooperación bilateral, precisó.

En ese sentido, el canciller señaló que uno de los desafíos más importantes "es que nuestros países tendrán que avanzar aceleradamente para lograr finalmente la consolidación del proceso de integración centroamericana, en particular en materia de la unión aduanera y la infraestructura de comunicación y transporte".

En tanto, el consultor del SICA y exministro de Economía de Guatemala, Rómulo Caballeros, advirtió que Centroamérica todavía tiene desafíos para aumentar su presencia en el mercado europeo, como modernizar los procesos burocráticos, certificaciones, control de calidad, entre otros.

Por su lado, el secretario general del SICA destacó que los países de la región ya están exportando más a la UE bajo el Acuerdo de Asociación, lo que hace evidente un resultado positivo.

Martínez indicó que productos como frutas, azúcar y café están entre los de mayor oportunidad de ingresar al mercado europeo, mientras Europa pretende entrar a Centroamérica con energía renovable, tecnologías de la comunicación y la agroindustria.

El encargado de negocios de la UE en Nicaragua, Ivo Gombala, consideró que, gracias al Acuerdo, ahora "somos socios para abordar retos globales".

El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador; y el pasado 1 de diciembre en Guatemala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)