28 de April de 2014 14:08

El Celler de Can Roca busca la confirmación como mejor restaurante del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El restaurante español El Celler de Can Roca, coronado mejor establecimiento del mundo en 2013 por la revista británica Restaurant, espera mantenerse este lunes al frente de la prestigiosa lista de las 50 mejores mesas del planeta.

Durante una elegante ceremonia que tendrá lugar en Guildhall, el antiguo ayuntamiento de la City londinense, los gastrónomos internacionales podrán descubrir a partir de las 21H30 (20H30 GMT) los nombres de los mejores establecimientos del mundo.

En 2013, el vencedor fue español “El Celler de Can Roca” de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en Gerona (noreste de España) , que sucedió al danés Noma de Copenhague después de tres años de reinado.

El Celler, que también tiene tres estrellas en la Guía Michelin, “ fue elogiado mundialmente por su mezcla de platos catalanes y técnicas modernas, así como por su pasión por la hospitalidad ” , según la revista.

“Vivimos este año con una gran intensidad, con pasión”, declaró Joan, el chef, en una rueda de prensa para presentar una gira de cinco semanas por América Latina este próximo verano.

“Si volvemos a ganar, seguiremos lanzando y concretando numerosos proyectos ” , agregó a través de un traductor el mayor de los hermanos Roca.

Desde la creación de esta clasificación, en 2002, solo otros tres establecimientos fueron distinguidos además de “Noma” y “El Celler” , que antes del número uno fue dos años segundo.

El Bulli, el restaurante de Ferran Adrià cerrado desde julio de 2011, fue coronado en cinco oportunidades (2002, 2006, 2007, 2008, 2009) , el californiano “ The French Laundry ” de Thomas Keller en dos (2003 y 2004) , y el británico “ Fat Duck ” de Heston Blumenthal en una (2005) .

En la lista de los “50 Mejores” restaurantes del mundo 2013, habitualmente criticada en Francia, el primer establecimiento francés, “L'Arpège” de Alain Passard en París, ocupaba la 16ª posición.

Francia fue sin embargo el país más representado en 2013, empatado con Estados Unidos, con seis restaurantes distinguidos cada uno. Este relativo desamor se explica sin duda en parte por las recurrentes críticas de los chefs franceses respecto a este galardón.

Los restaurantes latinoamericanos están en auge, encabezados desde hace varias ediciones por el brasileño D.O.M. de Sao Paulo, que busca mejorar la sexta posición del año pasado.

La lista, que tiene un gran impacto comercial y mediático, se establece a partir de los votos de 900 “expertos” , chefs, críticos culinarios o simples gastrónomos, cada uno de los cuales vota en orden de preferencia por siete restaurantes, al menos tres de los cuales en el extranjero, donde deben haber comido en los 18 meses anteriores.

Los organizadores del premio revelaron hace un mes la nueva “ Mejor Chef Mujer ” del planeta, título que recayó este año en la exmodelo brasileña Helena Rizzo, que regenta el restaurante Mani de Sao Paulo con su marido Daniel Redondo.

La que ya fuera consagrada “ mejor mujer chef de América Latina ” en 2013 sucede a la italiana Nadia Santini, chef de “Dal Pescatore”, tres estrellas en la Guía Michelin, instalado en Canneto sull'Oglio, una pequeña ciudad de Lombardía (norte de Italia) .

“Espero que este premio abra los ojos del mundo gastronómico sobre el trabajo de las chefs mujeres y de los platos maravillosos que tenemos en Brasil ” , reaccionó entonces Helena Rizzo, que este lunes recogerá su premio.

A principios de abril, el chef británico Fergus Henderson, que trabaja en el restaurante “St John” de Londres, recibió el “ Lifetime Achievement Award ” que premia toda una trayectoria, sucediendo en el palmarés a chefs de la talla de Paul Bocuse, Alain Ducasse o Juan Mari Arzak.

Restaurant también distinguirá en esta velada al mejor restaurante de cada región (América Latina, América del Norte, Asia...) , así como una serie de galardones que recompensan al restaurante considerado más prometedor, la mejor progresión en la clasificación o el mejor debut.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)