24 de April de 2014 07:04

La CE pide a Bangladesh más mejora laboral tras derrumbe de edificio textil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Europea (CE) reconoció hoy mejoras en los derechos laborales y el nivel de seguridad de los trabajadores en Bangladesh tras el derrumbe hace un año de un complejo de confección textil en el que murieron más de 1 000 personas, pero pidió al país que aún haga más progresos.

"Hemos visto progresos significativos en esas áreas en los últimos meses pero debe hacerse más", indicó en un comunicado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, quien dejó claro que progresos "sustanciales" en el ámbito laboral son "importantes para que Bangladesh siga teniendo un acceso preferencial al mercado de la Unión Europea (UE)".

El derrumbe del Rana Plaza, a las afueras de Dacca, la capital, causó hace un año 1.138 muertos y más de 2 000 heridos.

En ese complejo se producían prendas para muchas de las mayores cadenas textiles del mundo mediante subcontratas, y su derrumbe supuso la mayor tragedia laboral de la historia de Bangladesh, un destino de primer orden de este sector por su mano de obra barata.

Clancy señaló que esa tragedia reveló "graves deficiencias" en la seguridad y los derechos laborales de los trabajadores de Bangladesh en la industria de la confección orientada a la exportación, y que "tenía que ser un punto de inflexión para las cuestiones de seguridad y laborales" en ese país.

Recordó que la UE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las autoridades bangladeshíes respondieron a la tragedia con una iniciativa conocida como "pacto de sostenibilidad", a la que se adhirió Estados Unidos.

Ese plan incluye compromisos concretos orientados a mejorar los niveles de seguridad y salud de los trabajadores y promover conductas empresariales responsables y mayor respeto a los derechos laborales, teniendo en cuenta especialmente los derechos de libertad de asociación y de negociación colectiva.

El portavoz destacó que la UE sigue dispuesta a asistir a Bangladesh con sus reformas y que está controlando la implementación del "pacto de sostenibilidad", sobre la que hará una evaluación más completa en el primer aniversario de su puesta en marcha, en julio de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)