13 de April de 2014 09:13

La CE expresa preocupación sucesos Ucrania oriental y responsabiliza Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Alta Representante de la UE para su Política Exterior, Catherine Ashton, expresó hoy, 13 de abril, su preocupación por el aumento de las tensiones en varias ciudades de Ucrania oriental y pidió a Rusia que "deje de desestabilizar" a ese país.

"Estoy muy preocupada por las acciones de individuos armados y grupos separatistas en varias ciudades de Ucrania oriental, que en las últimas 24 horas han tomado comisarias de policías y otras instalaciones del ministerio del Interior" ucraniano, dijo Ashton mediante un comunicado.

Asimismo recordó que esos grupos de separatistas han establecido puestos de control y vigilancia cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk.

Grupos separatistas y activistas prorrusos se han hecho fuertes en ciudades ucranianas del este del país como Slaviansk, Donetsk, Jarkov o Mariupol, en donde manifestantes prorrusos tomaron hoy el ayuntamiento de esa ciudad portuaria.

Ashton enfatizó que la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "desempeña y debe de seguir haciéndolo un papel crucial en observae e informar sobre esos acontecimientos y contribuir a prevenir el aumento de las tensiones".

La jefa de la diplomacia europea reafirmó "el firme apoyo de la UE a la unidad, soberanía e integridad territorial de Ucrania y pide a Rusia a hacer lo mismo".

"Instamos a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y a parar cualquier acción destinada a desestabiizar" ese país, subrayó.

Rusia ha desplazado a la frontera oriental ucraniana unos 40 000 soldados, apoyados por tanques, cazas, artillería y helicópteros de ataque, según la OTAN.

La Unión Europea, agregó Ashton, "elogia a las autoridades ucranianas por realizar sus operaciones legales y de orden de forma mesurada de cara a establecer la autoridad del Estado".

También animó al Gobierno interino de Kiev a proseguir reduciendo las tensiones, al tiempo que les señaló que "garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas el próximo 25 de mayo es la mejor manera de expresar la voluntad ciudadana".

La jefa de la diplomacia comunitaria reiteró también la cooperación de la Unión con la Rada (parlamento) ucraniana en el proceso de reformas constitucionales a acometer, junto al Consejo de Europa.

Ashton añadió que espera que la reunión que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Ginebra con los ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos sea "el inicio de un diálogo que contribuya a rebajar la tensión y a estabilizar la situación" en esa región.

Los ministros de Exteriores de la Unión abordarán mañana en Luxemburgo la posibilidad de ampliar la lista de sancionados rusos y ucranianos por la intervención de Moscú en Ucrania, y de enviar una misión europea a ese país de asesoramiento policial y jurídico.

La UE ha subrayado que si Moscú da nuevos pasos que desestabilicen esa parte de Ucrania tras la anexión de la región ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, abrirá la puerta a nuevas sanciones que podrían afectar a su economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)