2 de February de 2014 17:26

La cautela y el optimismo marcan las elecciones salvadoreñas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La tranquilidad ha predominado hoy en las elecciones presidenciales en El Salvador, en las que la cautela del candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, ante el triunfo ha contrastado con la seguridad del opositor Norman Quijano.

"Mañana amanecemos como presidente de la República" en virtud de "este triunfo que nos pertenece", sentenció Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), en unas declaraciones a los periodistas. En la medida en que la votación sea masiva, "nos alzaríamos con una victoria en primera vuelta", sostuvo Quijano, alcalde de San Salvador.

"Yo estoy claro de que puedo ganar, es un escenario, o puede hacerse una segunda vuelta", manifestó, por su parte, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en una entrevista con la Telecorporación Salvadoreña.

"No puedo predecir cuáles van a ser los resultados porque eso es voluntad del pueblo salvadoreño", puntualizó Sánchez Cerén, actual vicepresidente del país, que busca que el izquierdista FMLN, que llegó al poder por primera vez hace cuatro años con el actual presidente, Mauricio Funes, se mantenga. Pese a su cautela, Sánchez Cerén afirmó a los periodistas después de votar que si gana hará "un Gobierno del pueblo y para el pueblo", mientras que Quijano dijo estar "convencido de que (su Gobierno) va a ser el mejor".

Las últimas encuestas, publicadas a mediados de enero, dieron una ventaja de Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, y sólo una favoreció al candidato opositor. Sin embargo, las encuestas también anticiparon que podría haber una segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar este domingo.

En tercer lugar se ubica el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, quien hoy dijo estar "optimista" porque a su juicio habrá una segunda vuelta y en esa instancia será el ganador. También en estos comicios participan Oscar Lemus y René Rodríguez, de Fraternidad Patriota Salvadoreña y del Partido Salvadoreño Progresista, respectivamente, ambos minoritarios.

Pasadas las primeras horas de votación, que comenzaron a las 7.00 hora local (13.00 GMT), autoridades, candidatos y observadores han coincidido en que el proceso marcha con tranquilidad, aunque ha habido algunos incidentes menores y aislados.

"El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar (...), no hay zozobra", declaró el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, tras ejercer el sufragio en el recinto de ferias de San Salvador. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, el fiscal general, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, señalaron por separado que no tienen reportes de hechos de gravedad.

"Las autoridades garantizamos que todos los salvadoreños van a ejercer su sagrado derecho al voto", aseveró Martínez. Empero, el fiscal general indicó que al menos cuatro personas fueron detenidas en distintos lugares del país por delitos electorales como romper papeletas y destruir urnas. Funes dijo tener reportes de al menos dos hechos protagonizados por personas en estado de ebriedad.

Chicas refirió que los reportes de irregularidades no van más allá de la apertura tardía de algunos centros de votación y el envío a un destino equivocado de al menos un paquete electoral.

El presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario, indicó que los observadores internacionales no tienen reportes de "anomalías". Rosario consideró como "normales", no sólo en El Salvador, sino en Latinoamérica en general, las demoras en la apertura de centros de votación.

Más de 6 000 observadores nacionales e internacionales verifican las elecciones salvadoreñas, según el TSE. En total 4 955 107 salvadoreños están convocados este domingo a elegir al sucesor del presidente Funes para el período 2014-2019.

El TSE no ha dado un porcentaje oficial de participación, pero la firma LPG Datos indicó que en las primeras cinco horas ya había votado el 32 %. El órgano electoral tiene previsto cerrar las votaciones a las 17:00, hora local (23.00 GMT) y comenzar a emitir los primeros resultados oficiales a partir de las 22:00 (4.00 GMT del lunes).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)