9 de February de 2014 16:53

Católicos apoyan al papa Francisco, pero están divididos sobre la doctrina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los católicos creen que el papa Francisco está realizando una buena tarea, pero muchos discrepan con la doctrina de la Iglesia sobre temas candentes, especialmente el uso de anticonceptivos, según un sondeo global difundido este domingo 9 de febrero.

La encuesta de la red hispanoparlante Univisión, con sede en Estados Uidos, fue realizada en 12 países y concluyó que entre los que apoyan la doctrina de la iglesia predominan los hombres y mujeres casados de más de 55 años, que concurren frecuentemente a misa y viven en áreas rurales.

Para el resto de los perfiles, las opiniones sobre temas como el matrimonio homosexual, el aborto, el divorcio y el sacerdocio de las mujeres varía según la región, la edad y el ingreso.

Según el sondeo, 87% de los católicos cree que Francisco está haciendo un buen o excelente trabajo, cuando en marzo se cumple el primer año de sus papado.

Sin embargo, el 78% de los consultados está a favor del uso de métodos anticonceptivos, lo que va en contra de la doctrina de la Iglesia católica.

Sobre otros temas, existen marcadas diferencias entre los católicos de diferentes regiones: por ejemplo, 80% de los católicos africanos y 76% de los filipinos apoyan la prohibición de que las mujeres se ordenen sacerdotes, una postura que solo comparte el 30% de los católicos europeos y 36% de los estadounidenses.

El tema más controvertido resultó el del matrimonio homosexual: la oposición de la Iglesia a ese tipo de casamientos es compartida por el 99% de los católicos africanos, contra el 40% de los estadounidenses.

"En promedio, 5% más de mujeres que hombres, 18% más de jóvenes que personas mayores y 10% más de personas con ingresos altos y medios altos que bajos están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo", aseguran los autores del sondeo.

Los católicos españoles, que durante siglos apoyaron la doctrina de la Iglesia, están entre los más liberales, junto a los franceses, mientras que los africanos y filipinos están entre los más conservadores.

El sondeo, realizado por Bendixen & Amandi International para Univisión, consultó a 12 036 católicos en Argentina, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Francia, Italia, México, Filipinas, Polonia, España, Uganda y EEUU.

Estos países representan al 61% de los 1 200 millones de católicos que hay en el mundo. El margen de error del sondeo es de 0,9 punto porcentual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)