30 de April de 2010 00:00

Catástrofe por el derrame de crudo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Venice, Washington. AFP, ANSA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El derrame de crudo en el golfo de México es una catástrofe de “importancia nacional”, declaró el Gobierno estadounidense, que ofreció “todos los recursos disponibles”, cuando los vientos amenazaban con llevar la marea negra hacia la frágil costa de Luisiana.

Mientras el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaraba el estado de emergencia, los servicios de rescate iniciaban una carrera contrarreloj.

El presidente Barack Obama ofreció, durante una reunión especial sobre la situación, “todos los recursos disponibles”, incluyendo los militares, en un intento por evitar una posible catástrofe ambiental. Y lo ratificó por teléfono a los gobernadores de Luisiana, Texas, Alabama, Misisipi y Florida.

La primera propagación del derrame llegó al Delta del Misisipi y se dirigía hacia el South Pass del río.

La gigantesca marea negra, cuyo crecimiento es cinco veces más rápido de lo que se pensaba al inicio, a apenas 15 millas náuticas de Luisiana, dominó la rueda de prensa en la Casa Blanca.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, anunció que el derrame fue declarado desastre “de importancia nacional”, lo cual permite utilizar equipamientos y recursos de todo el país para combatirlo.

La urgencia del Gobierno se debe al hallazgo de una nueva fuga de crudo hacia el mar, que se estima en más de

5 000 barriles por día (800 000 litros). Napolitano insistió en que el grupo británico BP, que explotaba la plataforma petrolera, es “responsable” del hecho y exigió que reaccione de la mejor manera posible.

Barreras flotantes se desplegaron cubriendo 20 millas náuticas frente a las costas de Luisiana para intentar contener el petróleo. Una flotilla desplegada por los guardacostas y por BP rodeó parte de la napa y la atrapó entre las barreras flotantes.

La plataforma Deepwater Horizon, de la sociedad Transocean, contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día. La plataforma se hundió dos días después de producirse el 20 de abril una explosión y un incendio a bordo. 11 personas desaparecieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)