23 de May de 2011 00:01

Carvajal: lo que hace EE.UU. es normal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las denuncias públicas del presidente Rafael Correa sobre la infiltración de los aparatos de inteligencia ecuatorianos por la CIA fueron consideradas como de extrema gravedad para EE.UU.

El cable 149068 enviado el 8 de abril del 2008 se refiere a las declaraciones del Primer Mandatario realizadas el 4 y 5 de abril: “...Ya basta de que los servicios de inteligencia de Ecuador estén financiados por la Embajada de EE.UU., nosotros terminaremos con esos convenios”, declaró Correa.

La embajadora Linda Jewell, según el telegrama, le comunicó sus “enérgicas objeciones” a Correa en una conversación sostenida el 7 de abril. Además, “ella habló separadamente por teléfono con el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante, y personalmente con el ministro de Defensa, Wellington Sandoval; con el viceministro de RR.EE., José Valencia; y el subsecretario de la Cartera de Defensa, Miguel Carvajal.

La Embajadora sostuvo que las cabezas del Gobierno ecuatoriano conocían perfectamente bien la relación que tenían los servicios de inteligencia de EE.UU. con sus pares ecuatorianos, la cual era similar a la de muchos otros países. Y enfatizó que esas actividades no estaban direccionadas en contra del presidente Correa ni de su Gobierno.

“El presidente Correa devolvió la llamada a la Embajadora rápidamente y fue muy cordial. Él admitió que conocía que EE.UU. no estaba actuando en su contra, pero insistió en que sus servicios de inteligencia no estaban trabajando bien y serían investigados”.

Claramente molesto por los pronunciamientos de Correa, “Sandoval comentó que no estaba seguro de dónde el Presidente recibió esa información, pero especuló que podía deberse a las noticias que lee cada mañana en los diarios.

El jefe del Comando Conjunto, general Fabián Varela, quien también participó en la reunión, dijo que el Gobierno estaría ciego sin información y cooperación que recibe de EE.UU. “Incluso, el subsecretario de Defensa, Miguel Carvajal, muy cercano a la izquierda, admitió que lo que hacía EE.UU. era normal y aceptado”, concluye el cable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)