5 de June de 2010 00:00

El carguero irlandés con ayuda para Gaza desafía la advertencia de Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Los tripulantes del carguero con bandera irlandesa Rachel Corrie rechazaron ayer la oferta de Israel de atracar en el puerto de Ashdod y depositar allí la ayuda humanitaria que llevan a la Franja de Gaza, pese a la amenaza israelí de que mantendrá el bloqueo. “Nunca iremos al puerto israelí, de no ser por la fuerza”, dijo Mary Hughes, de la organización Free Gaza.

La cofundadora de Free Gaza, Greta Berlin, aseguró desde el puerto chipriota de Larnica que el barco continúa su curso con unos 20 activistas a bordo, entre ellos la Nobel de la Paz irlandesa Mairead Maguir y el ex subsecretario general de la ONU Denis Halliday.

El Rachel Corrie transporta unas 1 200 toneladas, que incluyen 560 toneladas de cemento, 100 toneladas de equipo médico y unas 200 sillas de ruedas eléctricas y normales; además, papel, equipamiento deportivo o pinturas para niños. Israel no permite la entrada de cemento en Gaza, con el argumento de que el movimiento islamista Hamas que controla la Franja desde el 2007 podría utilizar ese producto para reconstruir sus estructuras militares.

El portavoz del Ministerio del Exterior israelí, Jigal Palmor, insistió en que no permitirá al séptimo barco de la flota romper el bloqueo marítimo. “Gaza es aún un territorio en guerra por Hamas y sigue habiendo un bloqueo. Nuestra política no ha cambiado”. “No tenemos intención de tomar el barco si atraca en Ashdod. Hay propuestas para solucionar la cuestión de un modo positivo y tranquilo y ellos son quienes tienen la elección”.

El presidente estadounidense Barack Obama calificó a la intervención militar del lunes de una “tragedia” con “víctimas mortales innecesarias” y destacó “deberá llevarse a cabo una investigación efectiva de lo que pasó realmente”. Sin embargo, se negó a condenar a Israel.

De los nueve activistas muertos, ocho eran turcos y otro estadounidense de origen turco.

Obama señaló que “las preocupaciones de Israel en materia de seguridad son legítimas”, pero que el bloqueo en Gaza no es una solución. “El objetivo son dos naciones, en las que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, afirmó Obama.

El papa Benedicto XVI hizo un llamado a la paz y la reconciliación mientras en el mundo islámico continuaron las protestas contra la acción militar y la respuesta estadounidense. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, habló de un hecho sin sentido y Turquía anunció que limitará sus relaciones con Israel. Su viceministro, Bulent Arinc, anunció que su gobierno “reducirá” sus vínculos económicos y militares con Israel y que se evaluarán todos los convenios suscritos entre los dos países.

La fiscalía general en Ankara ha comenzado a reunir evidencias para emprender acción penal contra los responsables del ataque israelí a la flotilla, informaron ayer medios turcos. La fiscalía turca ha solicitado los testimonios de varios activistas heridos en el asalto.

Las víctimas mortales recibieron un total de 30 disparos y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, reportó ayer el diario británico Guardian. La autopsia mostró que recibieron mayormente impactos de balas de 9 mm, muchas disparadas a quemarropa, dijo, citando a Yalcin Buyuk, vicepresidente del Consejo turco de medicina forense, que llevó a cabo las autopsias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)