16 de February de 2014 00:02

La capital venezolana vivió una nueva jornada de marchas en sus calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La capital venezolana vivió este sábado una nueva jornada de manifestaciones, con miles de universitarios opuestos al Gobierno y simpatizantes chavistas marchando por varios puntos de la ciudad. Hubo cinco heridos.

Vestidos de blanco en su mayoría y muchos enarbolando la bandera de Venezuela, unos 3 000 opositores en su mayoría estudiantes convergieron en Las Mercedes, una zona comercial chic del este de Caracas, desbordando una plaza y las avenidas aledañas.

"Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó a la AFP Isaac Castillo, de 27 años y alumno de la universidad Andrés Bello.

En el centro de Caracas, miles de simpatizantes del Gobierno, en su mayoría vestidos de rojo, ganaron varias plazas al ritmo de tambores que pusieron a bailar a algunos, mientras otros hacían ejercicios aeróbicos.

La marcha oficialista, en la que se despliegan enormes banderas nacionales e imágenes del héroe nacional Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, fue convocada bajo el lema "por la paz y contra el fascismo".

Desde principios de febrero, Caracas y otras ciudades de Venezuela son escenario de protestas de estudiantes y opositores al Gobierno para denunciar la inseguridad, la inflación y la escasez de productos.

Sobre los problemas de inseguridad, Maduro, anunció el denominado Plan de Pacificación para luchar contra la inseguridad. Pero ayer (16 de febrero de 2014) advirtió: “Quieren calle? vamos a darle calle a los que quieren calle quieren al pueblo en la calle?, vamos pues, llegó la hora de la calle otra vez”, dijo.

En la jornada de ayer, sin embargo, los señalamientos también se dirigieron al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, a quien Maduro acusó de financiar “a los movimientos fascistas” que han coordinado las agresiones.

Además, indicó que Uribe pretendía, a través del canal de televisión “antivenezolano” NTN24 agitar al país.

Ayer, mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó al Gobierno venezolano “para que proporcione el espacio político necesario para un diálogo significativo con el pueblo y para que libere a los manifestantes detenidos durante la semana”. Manifestó la “profunda preocupación” de EE.UU. ante lo ocurrido.

El Nacional con 12 páginas

Debido a la escasez de papel por la negativa del Gobierno de otorgar los dólares para importarlo, ayer (15 de febrero de 2014) el periódico de Caracas El Nacional se vio obligado a circular con un solo cuerpo de 12 páginas (el diario tiene 4 cuerpos fijos).

En el editorial que se publicó ayer en el impreso venezolano, titulada "Cambios necesarios para ganar la batalla" se explica a los lectores las razones por las que se tomó la decisión.

"La guerra económica oficialista contra nosotros en todos los ámbitos, el acoso judicial y policial contra nuestros directivos y periodistas, y el boicot por parte de Nicolás Maduro para impedir que compremos en el exterior las bobinas de papel que necesitamos para circular con normalidad, nos obligan a adoptar medidas drásticas para que El Nacional siga circulando. Hemos tomado decisiones dolorosas que, desde la semana que viene, iremos aplicando progresivamente", señala el editorial.

Para los domingos, el rotativo ampliará a dos cuerpos. "Mantendremos la calidad informativa, el diseño creativo y la línea editorial democrática y combativa", concluye.

El martes pasado, periodistas y trabajadores de medios impresos marcharon hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antiguo Cadivi, para exigir divisas para la compra de papel periódico para los medios impresos.






Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)