20 de April de 2010 00:00

Ante el caos aéreo el taxi es una opción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Siete millones de personas se hallan fuera de sus países sin poder regresar, debido al caos aéreo producido por las cenizas de un volcán islandés. Esto producirá pérdidas económicas de 1 500 millones de euros, pues muchos de ellos no podrán acudir a su trabajo.

Diario El Mundo, de España, publicó ayer un informe del Royal Bank of Scotland. Señala que la falta de personal originará “inevitablemente” una caída en la producción y reducirá la capacidad laboral de algunos de los 25 países de la UE “de forma parecida a como lo hace una huelga”.

La suspensión de vuelos generó miles de dramas humanos. Las historias las relató el diario español El País. A Jean, italiano de 53 años, no le quedarán buenos recuerdos en Madrid. El domingo le robaron el pasaporte y sus tarjetas de crédito y ayer no pudo volver con su mujer a Florencia, al cancelarse su avión. “Fuimos al Consulado esta mañana y ya tenemos los documentos, pero no podemos alquilar ningún auto porque nos dicen que no hay ya ninguno disponible. Queremos coger un AVE en Barcelona”, explica Jean en una larga fila en el mostrador de información de Atocha.

Miles de personas afectadas por la cancelación de vuelos se acercaron a la estación ferroviaria en busca de una solución para viajar dentro de Europa. Muchos quieren llegar a Barcelona o París para desde allí ir a sus países.

“Hemos estado en la estación de autobuses y no hay autos a París hasta el viernes”, cuenta Alicia, estudiante de Medicina, en Bruselas. “Intentamos alquilar un auto hasta el norte de Francia con una compañía, pero nos cobraban 750 euros; no podemos pagarlo”. Cristina lamenta el retraso su novio tenía que trabajar hoy.

“Nos dicen que no podemos alquilar autos, así que hemos pensado en ir al País Vasco y alquilarlo allí para luego llegar a Londres por el Canal de la Mancha”, cuentan tres empresarios ingleses también atrapados en Madrid.

El comentario entre los taxistas desde el fin de semana es cuánto cobrar por hacer carreras al extranjero. “Un compañero nuestro se ha ido a Múnich por 2 100 euros, y tampoco es tanto dinero, tienes que pagar peajes y luego ver dónde te quedas a dormir antes de hacer la vuelta”, dice Javier desde su taxi en la cola de Atocha.

Un portavoz de la empresa Radio Taxi Madrid explica que sus vehículos están cobrando 1,17 euros por kilómetro, a lo que hay que añadir los peajes.

Ante la situación, un despacho de AFP desde Bruselas informó que anoche los ministros europeos de Transportes acordaron flexibilizar las restricciones de vuelo impuestas desde el jueves en gran parte de Europa.

El tráfico aéreo se reanudará “progresivamente” a más tardar a partir de las 06:00 GMT de este martes, anunció la Presidencia española de la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)