27 de February de 2014 00:01

El canto y la danza del Carnaval se prenden

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En varios países, con sus particularidades, se celebra esta tradición. El Sambódromo de Río de Janeiro abrirá los desfiles de las escuelas de samba este viernes, 28 de febrero. Una infinidad de festividades se han programado también en Bolivia, Colombia, Uruguay, España e Italia.

Rumba en Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla cumple en el 2014 10 años de haber sido declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En esta oportunidad, las fiestas del Rey Momo se llevarán a cabo del 1 al 4 de marzo, pero desde un mes antes la Arenosa cuenta con una variada programación para locales y visitantes.

El próximo martes, como todos los años, se realizará el entierro de 'Joselito Carnaval', personaje que simboliza el festín, el jolgorio y el ­desorden de esta celebración. Es un acto simbólico, que incluye el llanto de las viudas...

Gran fiesta en Tenerife

Se considera el Carnaval más emblemático de España, junto con el de Palmas de Gran Canaria. Este año comenzó el 31 de enero con la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval, que se elige hoy con la Gran Gala. También es muy célebre el concurso de comparsas, donde los ganadores alcanzan gran notoriedad. El viernes se celebra la Cabalgata Anunciadora, y el 4 de marzo el Gran Desfile, finalizando la fiesta el 8 de marzo, con el Carnaval de día. Por su popularidad, la mayoría de servicios hoteleros agotan las reservaciones con meses de anticipación.

Solidaridad en Oruro

El sábado pasado se abrieron las celebraciones del Carnaval de Oruro. El 1 de marzo habrá un gran desfile folclórico, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. La alcaldesa de la ciudad, Rocío Pimentel, dijo que espera a 40 000 danzarines y 200 000 visitantes para esta ocasión. El Carnaval boliviano finalizará el 9 de marzo con el Corso de Corsos, un desfile folclórico en Cochabamba. En todas las celebraciones se pedirá donativos al público para cubrir las necesidades de las más de 50 000 familias perjudicadas por el temporal que afecta al país.

Tradición en Venecia

El Carnaval de Venecia, que dura este año hasta el 4 de marzo, había caído en desuso durante décadas, pero fue reanimado por el Ayuntamiento en la década de los ochenta. La celebración empezó el pasado domingo con el 'Vuelo del Ángel', en el cual una joven veneciana asegurada por cables se lanzó desde lo alto del campanario de la Basílica de San Marcos. Asistieron unas 105 000 personas, la mayoría disfrazadas o enmascaradas. La costumbre es que hombres y mujeres utilicen trajes de época, lo que lo vuelve uno de los carnavales más coloridos del mundo.

40 noches en Uruguay

Los organizadores afirman que Montevideo cuenta con el Carnaval más largo del mundo, pues dura 40 días, y este año empezó el lunes 26 de enero con un desfile -por la avenida 18 de Julio- de las agrupaciones del Carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupacio­nes de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del Carnaval. La intendencia de esa ciudad tiene una página web (http:// disfruta.montevideo.gub.uy/carnaval) en la que presenta todas las celebraciones, concursos y conciertos para la mayor fiesta popular del país.

Fútbol-samba en Río

Fútbol-samba: esta unión es inherente a Brasil y a sus 'artistas' futbolistas, sobre todo cuando Río de Janeiro se alista para celebrar el Carnaval a partir de este viernes, última gran 'misa' popular antes del Mundial. La samba, heredada de los esclavos africanos, tiene raíces bastantes más antiguas que el fútbol. Pero ambas se convierten en fenómenos de masa en los años 30 en Brasil. Los ensayos con que las escuelas de samba de Río ultiman los desfiles que realizarán en el Sambódromo ya empezaron. La llegada de miles de turistas locales y extranjeros es masiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)