7 de December de 2010 00:00

Cancún: Las mujeres exigen más espacio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jaime Plaza.

Un foro de lideresas fue el espacio para sus preocupaciones y planteamientos sobre el cambio climático. Más de 300 mujeres participaron en el evento que se realizó ayer en el Cancunmesse, uno de los dos sitios oficiales de la XVI Cumbre de Cambio Climático (COP 16), que entró en la semana decisiva.

Este foro fue una de decenas de actos que se realizaron paralelo a las negociaciones oficiales que se realizan en el Hotel Moon Palace. Allí se desarrollan las reuniones de grupos para intentar llegar a posiciones mutuas para plantear en las sesiones plenarias.

La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, fue una de las panelistas de la cita de mujeres. Compartió el espacio con la presidenta de la COP 16, la canciller mexicana Patricia Espinosa; la jefa del Comité de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres; y la ministra de Clima y Género de Dinamarca, Lykke Friis.

En ese diálogo se habló sobre que las mujeres, en especial las más pobres, se encuentran en posición más vulnerable ante el cambio climático. Se planteó cómo trabajar en políticas públicas y que los mecanismos de financiamiento consideren su papel.

Se resaltó también que las mujeres campesinas e indígenas mantienen un liderazgo invisible, sobre todo cuando encuentran soluciones concretas y creativas para adaptarse a diario a los impactos del cambio climático.

También hubo conferencias de expertos como Nicholás Stern, quien habló sobre los impactos del cambio climático en las economías de cada país y de la gente. En otros eventos se trató sobre los financiamientos para las tareas de mitigación y adaptación.

En tanto, las discusiones oficiales se realizan en torno a cuatro ejes. El casi nulo avance en asumir nuevos compromisos para reducir las emisiones que más preocupados tiene a los delegados de los países pobres y en desarrollo ante la negativa a firmar una ampliación del Protocolo de Kioto.

Mientras avanzó el día, las actividades se intensificaron. Cientos de personas recorrieron los diferentes estands de las ONGs y asistieron a las conferencias relacionadas con entrega de recursos, transferencia de nuevas tecnologías y reducción de emisiones de gases contaminantes.

Para esta noche se anuncia el arribo del presidente Rafael Correa, quien participará, mañana, en la reunión de mandatarios. Allí insistirá en el planteamiento de Justicia Climática: que los países industriales reconozca su deuda de contaminación del planeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)