17 de February de 2014 14:30

Canciller afirma que en Venezuela no hay crisis sino una violencia focalizada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo hoy que en Venezuela no hay ninguna crisis, pero sí una violencia focalizada causada por grupos violentos, y aclaró que ninguna de las 13 personas que permanecen detenidas tras las marchas de estos días está procesada por manifestarse.

"La situación real en Venezuela es que son grupos focalizados que generan la violencia en el municipio Chacao del estado bolivariano de Miranda (centro) (...) y algunos elementos puntuales en dos o tres ciudades del país", indicó Jaua en una rueda de prensa.

"No puede hablarse en Venezuela de una crisis política o de una violencia generalizada como se quiere hacer ver a través del aparato de propaganda de los grandes medios de comunicación internacionales que se ha desatado contra Venezuela", agregó.

Las marchas que desde el pasado miércoles se han venido desarrollando en Caracas han venido degenerando en protestas violentas en las noches contra edificios públicos y privados por parte de encapuchados que Gobierno y oposición identifican con grupos infiltrados de los que se responsabilizan mutuamente.

Estas protestas han dejado varias decenas de heridos y múltiples destrozos en mobiliario público y comercios de la zona este de Caracas.

"Estamos obligados a garantizar la paz y la estabilidad de los venezolanos", indicó Jaua, al afirmar que "nadie le puede pedir al Estado venezolano que se inhiba de actuar frente a estos grupos fascistas previamente entrenados".

El Canciller venezolano explicó que "los 13 detenidos que aún permanecen a la orden la Fiscalía no están detenidos por manifestar contra el Gobierno", sino por porte de armas, el incendio de patrullas de la Policía Científica y el intento de asalto a la residencia del gobernador de Táchira (oeste).

Insistió en que se trata de una "situación que puede ser controlada por las autoridades competentes del Estado venezolano".

"No consideramos por tanto la necesidad de ninguna misión de organismo alguno de venir a Venezuela", señaló. "Venezuela y sus instituciones democráticas, que están fuertes, están plenamente vigentes, tienen la capacidad en este momento de hacer frente a los focos fascistas que están generando la violencia en nuestro país", agregó.

Jaua, que en sus años de juventud fue dirigente juvenil, desligó al movimiento estudiantil que protesta pacíficamente de manera "totalmente válida" contra el Gobierno de quienes quieren causar violencia, pero subrayó la diferencia entre estas manifestaciones y las que él encabezaba.

"Detrás del movimiento estudiantil al cual yo pertenecí no había dólares ni directrices extranjeras, lo hacíamos con nuestra propia conciencia, nuestro propio amor a nuestra patria", indicó.

En ese sentido, dijo que "las formas de lucha las determina el contexto" y que "en Venezuela no hay razones en este momento para la lucha violenta porque hay plenas garantías para la discusión, para el debate".

Agregó que los estudiantes se reúnen permanentemente con los titulares de Interior y Educación Superior y que ninguna de las manifestaciones pacíficas que tuvieron lugar el miércoles en todo el país fue reprimida.

Tres muertos y decenas de heridos fue el saldo de enfrentamientos que se produjeron el miércoles tras manifestaciones pacíficas de estudiantes en incidentes de los que Gobierno y oposición se acusan mutuamente

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)