7 de February de 2014 20:45

Canal de Panamá presenta contrapropuesta a Gupc en pleito canalero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) envió al Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que construye el tercer juego de esclusas en la vía acuática, una contrapropuesta para "viabilizar" la continuación del proyecto, afirmó hoy el administrador de la entidad canalera, Jorge Quijano.

"Mientras nos preparamos para tomar las acciones que nos permite el contrato para reactivar el proyecto, mantenemos abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo y para ello estamos haciendo este esfuerzo", aseveró el administrador en respuesta a una propuesta de cofinanciación presentada el jueves por el consorcio.

Gupc está integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa).

Actualmente, el consorcio mantiene paralizadas las obras y reclama a la ACP el pago de 1.600 millones de dólares por sobrecostes en imprevistos. Quijano aclaró que la iniciativa de la ACP no aumenta el precio contratado ni la aceptación de reclamaciones algunas, las cuales deben seguir el proceso del contrato suscrito en 2009.

Asimismo, subrayó que el planteamiento oficial se fundamenta en que las partes suministrarían los recursos financieros necesarios para que sean reiniciados los trabajos a la brevedad posible.

La propuesta, sujeta a revisión y aprobación por las partes en pugna, establece fechas específicas para la entrega al sitio de las compuertas, por parte del Gupc, y la terminación de los trabajos programados.

Adicionalmente, la ACP extendería el plazo de repago de los avances, en la medida que el consorcio cumpla con las fechas de entrega exigidas, aclaró el administrador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)