2 de February de 2014 11:13

Campaña electoral en Panamá con dominio femenino en la Vicepresidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuatro mujeres se disputan la Vicepresidencia en Panamá dándole un rostro femenino a la campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo próximo en el país, algo que es visto como alentador y positivo.

"Con cuatro mujeres de vice, he quedado yo como el sexo débil jaja Bienvenidas", dijo recientemente en tono de broma en su cuenta de la red social Twitter el candidato a la Vicepresidencia del mas grande partido opositor, el Revolucionario Democrático (PRD), Gerardo Solís.

La primera dama panameña, Marta Linares, es la candidata a vicepresidenta por el gobernante Cambio Democrático (CD), que tiene el aval del presidente Ricardo Martinelli y quien tilda de "machistas" a quienes critican la postulación de su esposa.

Isabel de Saint Malo, exfuncionaria del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, acompañará al vicepresidente panameño y candidato del Partido Panameñista (PPa), Juan Carlos Varela y a la economista y catedrática Maribel Gordón postulada por el aspirante presidencial del nuevo partido izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López.

Completa el grupo de damas aspirantes a la Vicepresidencia la abogada Sarai Blaisdell, presentada por el candidato presidencial independiente, Esteban Rodríguez.

Los otros candidatos a ser "llanta de repuesto", como calificó Martinelli el cargo meses atrás, son el abogado José Luis Galloway, con el independiente y periodista Gerardo Barroso, y la dupla del aspirante también independiente y economista de izquierda Juan Jované, el sindicalista Alberto Reyes.

Panamá ha tenido hasta ahora una sola mujer como presidenta que fue Mireya Moscoso (1999-2004), y en los últimos 20 años solo una, la actual alcaldesa Roxana Méndez, fue postulada a la Vicepresidencia en 2004 por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), que no ganó en esa ocasión.

"El país no necesita hombres o mujeres por su identidad sexual, necesita  políticos capaces y honrados. Pueden las mujeres tener éxito donde los hombres sólo han fracasado", reflexionó el sociólogo Marcos Gandásegui en declaraciones a EFE.

Gandásegui, catedrático de la Universidad de Panamá y periodista, reconoció que si bien en términos numéricos es la primera vez que en una campaña se postulan cuatro damas a la Vicepresidencia, en términos políticos está lejos de creer que el fenómeno tenga mucho significado.

Admitió que desde el punto de vista social es positivo porque la mujer se convierte cada vez más en un actor importante en la vida política, pero "aún es usada, básicamente, como instrumento por los partidos políticos tradicionales".

Pero "sin duda, afirmó, la participación de las mujeres con tan alto perfil le da un nuevo panorama a la campaña desde el punto de vista machista. Los hombres quieren ver mujeres en la campaña: allí las tendremos".

Aún así, y pese a que no será hasta el próximo martes que termina el plazo de postulaciones que se podrá saber si el fenómeno marcará una tendencia en los otros cargos de elección popular, se calcula que el porcentaje de mujeres postuladas no superará el 20%.

Un decreto del Tribunal Electoral (TE) de Panamá que reglamenta las elecciones de 2014 dictamina que los partidos deben probar que cumplieron con el 50 % de candidaturas de mujeres que establece el Código Electoral.

Sin embargo, y de acuerdo con cifras preliminares, los hombres dominarán la oferta electoral para estos comicios con más de 1 430 aspirantes a 1 644 cargos.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)