1 de April de 2014 00:01

El cambio climático elevará las hambrunas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Mundo y Sociedad. DPA, AFP, EFE

El cambio climático que ha provocado el ser humano tiene ya consecuencias graves en todos los continentes y los océanos, pero la situación empeorará si no se actúa en breve para impedirlo. Así lo asegura la segunda parte del informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conocida ayer.

El calentamiento global no solo hace que se derritan los glaciares, sino también que cambien los ecosistemas y que la amenaza sea aún mayor para las especies en peligro de extinción. Asimismo, pone en peligro la cadena de alimentación humana en todo el mundo.

Actualmente se está registrando un importante retroceso de la cosecha de trigo y maíz, según señala el informe elaborado durante una semana por 500 científicos internacionales y responsables políticos de 70 países y presentado ayer en la ciudad japonesa de Yokohama.

"El impacto de recientes situaciones extremas relacionadas con el clima, como las oleadas de calor, las sequías, las inundaciones, los ciclones e incendios forestales muestran la significativa vulnerabilidad y la exposición a la naturaleza cambiante de algunos ecosistemas y de muchos sistemas humanos", señala el informe.

El aumento de las emisiones de CO2 incrementará durante este siglo los riesgos de conflictos, hambrunas, inundaciones y migraciones, indica el estudio de Naciones Unidas.

Los fenómenos meteorológicos extremos pondrán en serio peligro la biodiversidad del planeta y animales, llevaría a una brusca reducción de los cultivos agrícolas y a la evolución de enfermedades, con consecuentes desplazamientos de poblaciones y conflictos.

Los riesgos de inundaciones aumentaría sobre todo en Europa y Asia por las emisiones de gas del efecto invernadero, mientras la producción de cereales (grano, arroz y maíz) tendría una dura disminución, frente a una demanda en neto crecimiento. Las consecuencias, en otros términos, estaría en grado de desestabilizar los equilibrios actuales, con pobreza, hambre y migración provocadas por las catástrofes naturales. A ello se suma el problema de la contaminación atmosférica que en 2012 mató a siete millones de personas.

El IPCC alertó también sobre el previsible descenso de la producción de alimentos en Sudamérica a causa del cambio climático, y señaló otros riesgos como el aumento de las sequías y de las inundaciones.

En Centroamérica, el cambio climático reducirá la disponibilidad de agua en zonas semiáridas y dependientes del deshielo, mientras que en otras regiones urbanas y rurales las precipitaciones extremas causarán inundaciones y deslaves.

En el caso de Norteamérica, el calentamiento global elevará la probabilidad de que haya olas de calor, períodos de sequía e incendios forestales.

Por otra parte, se prevé un aumento de las inundaciones en áreas costeras y urbanas, lo que dará lugar a "daños materiales y naturales y consecuencias sobre la cadena alimentaria y la salud pública".

El quinto informe del IPCC, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, es el resultado de un intenso trabajo y constituye la investigación científica más completa desde 2007.

Punto de vista
La temperatura en el país sí varió
María Victoria Chiriboga. Exdirectora nacional de Adaptación al Cambio Climático

Desde el 2001, en el Ecuador se realizan estudios sobre los impactos y las medidas de adaptación que debe asumir el país frente al cambio climático. El tema del inminente retroceso de los glaciares es evidente, pero no es el único suceso. Una de las investigaciones recientes efectuada por expertos del Inamhi indicó que la temperatura en la Sierra aumentó un grado en los últimos 30 años. En la Costa los efectos se muestran con los cambios de temporada. Es decir, en abril, mayo, las precipitaciones suelen ser muy marcadas, hasta el punto de provocar inundaciones. El informe del Panel de la ONU es muy alarmante. El Ecuador puede reducir emisiones de gases y así mejorar la vida de sus habitantes, pero este esfuerzo no será de gran ayuda si los países industrializados no lo hacen.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)