11 de July de 2010 00:00

Una buena idea para quitar más barreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal A.



Me van a disculpar, amigos lectores, que hoy utilice este espacio para comentar una posibilidad que descubrí en la Web -porque nunca había oído de ella - y me interesa a nivel personal.

Quienes me conocen saben que, por una lujación congénita de caderas, utilizo un muleto para ayudarme a caminar. Pero incluso en esta época, donde se ha vuelto una obligación de la sociedad eliminar barreras y promover la inclusión, me impresiona gratamente que existan programas de defensa personal para las personas con capacidades especiales.

Se han implementado en Estados Unidos y países europeos como España. En el primero funciona desde hace 14 años la International Disabled Self-Defense Association (Asociación Internacional de Defensa Personal para Discapacitados). Su objetivo es enseñar a pacientes, familiares y personal médico técnicas para desarrollar lo que llaman una ‘habilidad de defensa’, adaptadas a las necesidades especiales de cada persona (1).

En varias ciudades estadounidenses también se han conformado grupos de expertos en seguridad que, como un voluntariado, enseñan técnicas de defensa personal a personas en sillas de ruedas y con problemas para ver u oír. Se trata de utilizar mejor los sentidos que están bien para suplir esa capacidad que falta o está limitada.

Al otro lado del Atlántico, una organización llamada Disfisen ofrece un servicio similar (2). No se trata de incentivar conductas violentas, sino una forma de aumentar la seguridad y la autoestima de hombres y mujeres de todas las edades que son percibidos -y lo digo por experiencia - como los más vulnerables a todos los peligros que parecen estar esperando fuera de la puerta de sus casas.

El aprendizaje, que incluye conocimientos de artes marciales, supone como beneficio adicional un ejercicio que ayuda a mejorar el estado físico, perder peso y en el caso de algunas personas con movilidad reducida el adquirir más autonomía en sus actividades diarias.

Me gustaría que vieran algunos videos que muestran a personas en silla de ruedas ejercitar estas técnicas (3).

Es una verdadera muestra de que la fragilidad y las barreras están en la mente de quienes las ven... En un entorno tan inseguro como en el que vivimos, una iniciativa como esta en nuestro país sería simplemente fantástica, ¿alguién se anima? ¡Acá tienen la primera interesada!

Por si le interesa:(1) www.defenseability.com/info.htm(2) www.disfisen.org/web/ndex.php?option>com_content&task>section&id>17&Itemid>45(3) www.youtube.com/watch#!v>oUZ4-2uXvro&feature>related

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)