19 de January de 2014 16:18

Brasil vigilará cumplimiento de promesa de Obama de restringir espionaje de NSA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil afirmó el domingo, 19 de enero, que vigilará de cerca el cumplimiento de la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de restringir las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y detener la recolección de datos de las comunicaciones de líderes de países aliados.

“Es un primer paso. El gobierno brasileño vigilará con extrema atención las consecuencias prácticas del discurso (de Obama)”, dijo el portavoz presidencial Thomas Traumann, cuyo país fue objeto de vigilancia electrónica masiva de la NSA.

Se trata de la primera reacción de Brasilia al discurso del viernes de Obama, en el que anunció que la NSA no continuará con su rutina de espiar a los líderes de los más cercanos aliados de Washington, después de la indignación mundial causada por revelaciones acerca del alance del espionaje electrónico de Estados Unidos.

En su discurso, el líder norteamericano dijo que había detenido el espionaje a los líderes amigos.

Brasil había reaccionado con ira ante revelaciones de que la NSA había interceptado comunicaciones del gobierno brasileño, de directivos de la empresa estatal petrolera Petrobras y de millones de ciudadanos brasileños, a partir de la recolección de metadatos de sus llamados telefónicos y sus correos electrónicos.

Esas revelaciones, basadas en documentos proporcionados por el exanalista de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden, impulsaron a la presidenta Dilma Rousseff a criticar fuertemente a Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU en septiembre y cancelar en octubre una visita de Estado a Washington.

Rousseff también fustigó a Washington respecto a denuncias de que la NSA había intervenido llamadas telefónicas de la canciller alemana Angela Merkel.

Brasil y Alemania patrocinaron una resolución conjunta sobre la protección de las libertades individuales ante el panel de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU.

Brasil albergará en abril una conferencia internacional sobre gobernanza de Internet, que se llevará a cabo en la ciudad en Sao Paulo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)