Bolivia, entre los más pujantes de la región

La Paz espera ansiosa la inauguración del teleférico que solucionará el caos del transporte. fotos: Martin Alipaz / EFE; y  GDA

La Paz espera ansiosa la inauguración del teleférico que solucionará el caos del transporte. fotos: Martin Alipaz / EFE; y GDA

Bolivia está de fiesta. Cuando faltan seis meses para su probable reelección, el presidente Evo Morales, que más de una vez se declaró "marxista, leninista y comunista", cuenta ya con un logro indiscutible: haber llevado a uno de los países más pobres del continente a su mayor ciclo de crecimiento en la historia hasta ubicarlo en el segundo lugar en la lista de las economías más pujantes de la región.

En la clase media de las ciudades bolivianas el consumo se dispara mientras que los índices macroeconómicos son altamente positivos e incluso reciben elogios de los críticos del Gobierno.

Pero dos grandes nubarrones penden en el horizonte: la fiesta todavía no alcanza a todos y ya tiene una amenazante fecha de caducidad. Efectivamente, la cuarta parte de los bolivianos vive aún en la pobreza. Y la bonanza está atada a los precios de los minerales y, especialmente, al valor internacional del gas, que se multiplicó por más de diez en solo una década.

Bolivia tiene firmados cuantiosos contratos para la provisión de gas a la Argentina y Brasil. Pero los brasileños avanzan con la idea puesta en el autoabastecimiento para 2019, cuando vence su acuerdo.

Faltan seis meses para los comicios presidenciales, y con un 45% de popularidad, Evo Morales parece encaminarse hacia la reelección impulsado por el buen momento económico que vive el país y que se palpa en las calles.

Los ciudadanos gastan más

Los bolivianos tienen más dinero en sus bolsillos, salen a comprar y gastan más. El consumo en supermercados aumentó un 10% en el último año y, en enero, la gente invirtió 49 millones de dólares en los servicios de restaurantes, lo que representa un crecimiento del 27% respecto del mismo mes del año pasado.

Abrir un restaurante o un patio de comidas se convirtió en un excelente negocio en las ciudades de La Paz y El Alto. En el último lustro, la cantidad de patios de comida se multiplicó por cuatro. En 2009 había apenas tres shoppings en La Paz y ahora hay 12.

"Evo Morales me sorprendió", reconoce el economista Armando Méndez, expresidente del Banco Central, ubicado en las antípodas ideológicas del presidente.

"Yo creo que el aporte fundamental del gobierno de Morales es la prudencia en las finanzas públicas", agrega Méndez, quien también se atreve a comparar dos situaciones de países con un mercado externo favorable, Bolivia y Venezuela.

"A diferencia del gobierno chavista, Morales no ha caído en una vorágine de gasto. Él está financiando el aumento del gasto público con impuestos, no con endeudamiento externo", señaló Méndez. Así, en un contexto de países latinoamericanos altamente deficitarios, Bolivia constituye, junto a Paraguay, un islote de naciones con superávit.

Los ingresos se multiplican

Los números macro de Bolivia son efectivamente impactantes. En los últimos siete años, su Producto Interno Bruto (PIB) se multiplicó por cuatro y pasó de 8 000 millones de dólares a USD 33 000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que este año el crecimiento será del 5,1% y del 5%, en 2015, lo que permitirá a Bolivia mantenerse como el segundo entre los países más pujantes de la región detrás de Perú. Aunque ayer, Morales recordó que el crecimiento económico de los primeros meses de este año supera el 6%. La gallina de los huevos de oro de Bolivia es el gas, una riqueza que tiene en abundancia. En 2003 el valor total de las exportaciones de gas alcanzaba apenas USD 485 millones y ese monto se elevó en una década a 6 000 millones. Al mismo tiempo, el valor de la unidad en que se mide el gas, el MMBTU, pasó de un dólar a comienzo de siglo a unos 11 dólares actuales Pero ¿qué pasará en 2019 si los brasileños dejan de comprar gas a Bolivia? Todas las señales de alarma se dirigen en esa dirección.

"Hasta ahora no se ha hecho una sola inversión para darle bases sólidas a este crecimiento. Pero claro... cuando hay dinero y hay subsidios, hay fiesta. Y nadie quiere pensar que en algún momento la fiesta se va a acabar", advirtió en diálogo con La Nación el principal líder opositor, Samuel Doria Medina, del Frente Amplio, que recoge por ahora un 13% de apoyo.

Para Doria Medina, un empresario exitoso apodado "el rey del cemento" que se postula a la presidencia por tercera vez, Morales "malgastó" el dinero de los tiempos de bonanza "y la corrupción también creció de manera geométrica".

"Y mediante licitaciones arregladas y sobreprecios, los beneficios de la prosperidad se reparten principalmente entre los allegados al gobierno", añadió. Pese a la bonanza económica, según el censo de 2012 unos 2,5 millones de bolivianos viven aún en la pobreza extrema, con menos de un dólar por día. Los analistas destacan también que el gobierno de Evo Morales no ha hecho demasiado por industrializar sus fuentes de ingresos.

"Toda la inversión extranjera estuvo destinada a la extracción de nuestros recursos naturales. Los riesgos son aún muy grandes para el futuro", aseguró a La Nación el exministro de Desarrollo Económico Horst Grebe.

Para el exfuncionario, "Bolivia sigue teniendo una matriz productiva muy frágil; la mayoría de los emprendimientos privados son de tipo comercial porque todo está hecho para favorecer el consumo y la importación". Aún así, con abundantes recursos públicos al servicio de su campaña electoral y el control de la mayoría de los medios de comunicación, Morales tiene todas las posibilidades de lograr la reelección el 5 de octubre y completar así 15 años de uno de los gobiernos más exitosos del llamado "socialismo del siglo XXI".

  • En contexto

El presidente Evo Morales concertó ayer con la Central Obrera Boliviana (COB) elevar el salario mínimo en 20%, hasta USD 206,8. Y anticipó como lo "más posible" repetir el "doble aguinaldo" que concedió el año pasado.

  • Los datos

12 shoppings existen hoy en La Paz; en 2009 solo habían tres. El consumo subió un 10%.

5,1% del PIB es la cifra de crecimiento que el Fondo Monetario pronostica para 2014.

24% es el índice de pobreza extrema, según el censo de 2012.

Suplementos digitales