28 de January de 2014 08:07

Bolivia espera que La Haya actúe con 'la misma equidad' sobre su demanda con Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente boliviano, Evo Morales, indicó este martes en La Habana que espera que la Corte Internacional de La Haya se pronuncie sobre su demanda de acceso al océano con "la misma equidad" que en el fallo sobre límites marítimos entre Chile y Perú.

"Ayer la Corte ha resuelto un importante tema pendiente, reconociendo sus derechos (de Perú) y estableciendo un nuevo límite. (...) Bolivia espera que la Corte actúe con la misma equidad y justicia para resolver nuestra demanda ante Chile", declaró en conferencia de prensa en La Habana.

"Perú, con justa razón, ha acudido a resolver su problema pendiente con Chile, así como Bolivia demanda a la justicia resolver el ejercicio a su derecho a acceder al mar", afirmó Morales, al precisar: "Con Chile todavía tenemos muchos temas pendientes".

El lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú -en un fallo histórico- una parte del océano Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Bolivia temía que una sentencia distinta complicara su pretensión de tener un acceso soberano al mar por la Línea de la Concordia, nombre dado a la frontera entre Perú y Chile.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar que reclama desde hace más de 100 años, tras perder en 1879 120 000 km2 y 400 km de costa sobre el océano Pacífico en una guerra, en la que también participó Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)