5 de May de 2014 22:08

Boko Haram se atribuye secuestro y amenaza con vender a colegialas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El grupo radical Boko Haram se atribuyó hoy 5 de mayo, el secuestro de más de 230 jóvenes de una escuela de Nigeria y amenazó con continuar "vendiéndolas", en tanto las autoridades nigerianas arrestaron a una mujer que organizaba manifestaciones en reclamo de una acción gubernamental más resuelta en el caso. "Yo fui quien las secuestró", asegura el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un mensaje.

"Continuaré vendiendo a las chicas de nueve, de diez años, porque están maduras y tenemos un mercado para ellas", dice en el video Shekau, quien además subraya que "pronto" habrá más ataques.

El líder de Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecado", promete continuar atacando a la educación occidental en el país más poblado de África. Las jóvenes fueron secuestradas el 14 de abril de una escuela internado en la ciudad de Chibok, cerca de Maiduguri, la capital del estado de Borno.

En estos momentos no está claro cuántas de ellas aún se encuentran en manos de los secuestradores. Estados Unidos dijo este lunes que enviará en los próximos días una delegación del Departamento de Estado encabezada por Sarah Sewall a Nigeria para reunirse con altos funcionarios del gobierno para hablar sobre "este despreciable incidente", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Es probable que muchas de las niñas hayan sido sacadas de Nigeria y trasladadas a países vecinos, indicó. "El Departamento de Estado está en contacto regular con el gobierno nigeriano acerca de lo que podemos hacer para ayudar a respaldar sus esfuerzos para hallar y liberar a esas jóvenes mujeres", explicó la portavoz y añadió que Estados Unidos continuará ofreciendo asistencia antiterrorista para ayudar al país africano a desarrollar una estrategia amplia para combatir a Boko Haram".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama fue informado varias veces sobre el secuestro y su equipo de seguridad nacional continúa monitoreando de cerca la situación. "Consideramos lo que ocurrió allí como una tragedia cruel y terrible", dijo Carney.

"Estamos trabajando con el gobierno nigeriano para fortalecer el sistema judicial penal y aumentar la confianza en el gobierno al respaldar sus esfuerzos para llevar ante la justicia a los responsables de la violencia", añadió.

Carney señaló que Estados Unidos entregó a Nigeria alrededor de tres millones de dólares para asistencia a los cuerpos judiciales en 2013. El propio presidente Jonathan Goodluck admitió este domingo no contar con ningún rastro de las secuestradas. Ante la falta de avances en contra de la acción extremista grupos de activistas organizaron protestas.

Quien encabeza el movimiento "Traigan de Vuelta a Nuestras Chicas", Naomi Mutu, y organizó manifestaciones para exigir mayor resolución gubernamental, fue arrestada esta mañana por las fuerzas del orden en Chibok, informaron activistas de derechos humanos.

Los motivos de la detención no se han dado a conocer, pero según testigos Mutu fue trasladada a la capital Abuya para ser interrogada y allí se encuentra en custodia policial en una comisaría. Al parecer el arresto fue ordenado por la primera dama Patience Jonathan, pese a que la mujer del presidente no tiene derecho constitucional para dar ese tipo de órdenes.

Este lunes Boko Haram secuestró además en el sur de Nigeria a tres holandeses y a un nigeriano que reside en Holanda, informaron fuentes oficiales de La Haya.

Los secuestrados son colaboradores de la revista "Inside Niger Delta" y un documentarista. Borno es uno de los tres estados del norte del país que el gobierno de Nigeria puso bajo estado de emergencia en mayo para frenar los ataques de Boko Haram (cuyo nombre significa "la educación occidental es pecado"), que actúa el norte del país occidental africano contra instituciones del gobierno y contra civiles. Desde 2009, más de 6.000 personas han muerto en la violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)