23 de June de 2010 00:00

Bielorrusia corta el tránsito de gas ruso y afecta a la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Minsk,

Bielorrusia recortó ayer el tránsito de gas ruso a Europa en una disputa por deudas con Moscú, y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hablaba de una “guerra del gas” recordando la disputa entre ambos países en el 2009.

La Unión Europea (UE) dijo que Lituania, Polonia y Alemania fueron afectadas por el corte de suministros, pero Rusia no confirmó que los niveles de gas que salen de Bielorrusia disminuyeran.

Rusia, el primer exportador mundial de energía, abastece un 25% de las necesidades de gas de Europa. Cuatro quintos de ese volumen fluyen a través de Ucrania y un quinto vía Bielorrusia.

El monopolio de gas ruso Gazprom dijo que Bielorrusia acumula una deuda de USD 192 millones por entregas de gas desde enero y anteayer redujo el tránsito a un 70% del volumen normal.

Bielorrusia respondió que Gazprom le debe USD 260 millones en suministros, aunque la compañía rusa sostiene que Minsk bloqueó los pagos. “Ordené el corte hasta que Gazprom pague por el tránsito”, agregó Lukashenko.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)