24 de January de 2014 08:12

Berlín convoca al embajador ucraniano para protestar por la actitud de Kiev

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno alemán ha convocado hoy al embajador ucraniano para reiterarle su condena a los abusos de la policía en Kiev y su indignación por los recortes de libertades ciudadanas impuestos por el presidente Víktor Yanukóvich.

Así lo indicó hoy el Ejecutivo en Berlín en un encuentro rutinario con medios de comunicación en el que Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, condenó los abusos de las fuerzas de seguridad ucranianas que se han visto en televisión. "Naturalmente que condenamos las imágenes que nos han llegado", aseguró Seibert en relación a los manifestantes que han sido desnudados en la calle por la policía ucraniana a temperaturas bajo cero.

El portavoz reconoció que hay "pequeños grupos" de "manifestantes violentos" que "desacreditan los objetivos" de las protestas, pero eso a juicio de Berlín no legitima a Kiev para cercenar los derechos de expresión y manifestación.

El Gobierno alemán, añadió, siente una "gran simpatía" por la "mayoría de los manifestantes" que reclaman sus "derechos ciudadanos", añadió Seibert. Según el portavoz, Merkel transmitió ayer tarde "muy claramente" a Yanukóvich su postura con respecto a las protestas en Ucrania en la conversación telefónica que mantuvieron ayer tarde. Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, telefoneó hoy con su homólogo ucraniano y con líderes de la oposición antes de su encuentro con el embajador.

Merkel mostró ayer en una rueda de prensa su "indignación" ante el recorte de libertades en Ucrania y apremió al gobierno de Kiev, ante la escalada de la violencia, a "respetar derechos civiles" en lugar de tratar de restringirlos. "Estamos horrorizados por las imágenes que nos llegan de Kiev", aseguró la canciller.

Las autoridades de Kiev deben "garantizar que se respeten los derechos cívicos fundamentales como el de reunión y manifestación", añadió la canciller, que manifestó también su "indignación" por la forma como se estaban restringiendo tales derechos. Al menos dos manifestantes han muerto en las últimas horas en Kiev por disparos de la policía y unas cien personas han sido detenidas por participar en las protestas masivas contra el gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)