21 de April de 2014 17:24

Banda ligada a narcotráfico en Perú tenía empresas en Estados Unidos y España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La banda "La Gran Manzana", a la que la Policía de Perú confiscó bienes y dinero valorados en 20 millones de soles (USD 7,14 millones) entre el pasado 8 y 19 de abril, tenía empresas en Estados Unidos y España, reveló hoy, lunes 21 de abril, el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), el general Vicente Romero.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, Romero informó que la organización criminal utilizaba, entre sus principales modalidades para lavar activos, la creación de empresas fachada como "La Gran Manzana Express SAC", dedicada a la importación de equipos de cómputo y juegos electrónicos, pero que en realidad era utilizada para trasladar dinero ilícito del narcotráfico a otros países.

"De acuerdo con las investigaciones, se trata de una red completa que ejercía el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas con empresas de fachada como La Gran Manzana que operaba en Perú, España y Estados Unidos, además de la agencia de desaduanaje Grecoex", indicó el documento.

Entre las otras modalidades para lavar activos de la banda se encontraban la utilización de testaferros y de gente que trasladaba drogas y dinero, detalló Romero en una rueda de prensa.

El jefe de la Dirandro dijo que se ha identificado a siete miembros de "La Gran Manzana", cuatro de ellos peruanos y tres colombianos.

"La banda registra como antecedentes cinco decomisos de droga desde el año 2007: una de 3 toneladas escondidas en latas de alcachofa con destino a España (2009), otra de 700 kilos con destino a México (2008), otra de 2 kilos 780 gramos decomisados a un burrier (correo de droga) (2007) y 107 kilos que iban con destino a África (2009)", precisó el comunicado.

Asimismo, Romero declaró que se investiga si la banda tenía nexos con cárteles de droga de México, como el de Sinaloa y Los Zetas, debido a que ese país era uno de los destinos de sus exportaciones.

La operación se realizó en Lima y en la ciudad selvática de Tarapoto, donde se incautaron 37 inmuebles, 440.000 euros (USD 607 772) transferidos desde España, USD 44 000 provenientes de Estados Unidos, equipos de cómputo y documentación contable de interés policial.

Hasta la fecha se han embargado dos vehículos, otras 24 unidades tienen orden de captura y además se decomisaron 50 cuentas bancarias en moneda nacional por 600 000 soles (USD 214 285) y, en extranjera, por 30 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)