27 de January de 2014 22:20

Ban Ki-moon se reúne con Raúl Castro en una activa jornada en La Habana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se reunió hoy, 27 de enero, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en el primer día de su visita a la isla, donde tuvo tiempo de pasear por La Habana, cortarse el pelo en una barbería y departir sobre las campañas para combatir la violencia contra la mujer.

Ban se encuentra desde la madrugada del lunes, 27 de enero, en la isla caribeña como invitado a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reunirá este martes, 28 de enero, a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

Muy interesado, según declaró al llegar a Cuba, por las reformas económicas emprendidas en la isla, el secretario general de Naciones Unidas pudo conocer su marcha en la reunión que mantuvo con Marino Murillo, uno de los vicepresidentes del Gobierno cubano y coordinador del plan para "actualizar" el modelo socialista.

Y también fue recibido en el Palacio de la Revolución de La Habana por el gobernante cubano Raúl Castro, sin que haya trascendido hasta el momento los asuntos que trataron en esa reunión.

Además de esos encuentros y otro con el presidente de la Asamblea cubana, Esteban Lazo, Ban Ki-moon tuvo tiempo para hacer un recorrido por La Habana Vieja, el centro colonial de la capital, guiado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

En esa zona protagonizó una de las imágenes más anecdóticas de la jornada al entrar en una barbería para cortarse el pelo ante la presencia y sorpresa de muchos curiosos.

Además visitó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) que dirige Mariela Castro, hija del mandatario cubano, donde abordó la lucha para combatir la violencia contra las mujeres y el seguimiento de la 'Campaña Únete'.

Esta campaña, promovida por el propio Ban en 2008, pretende poner fin a la violencia contra las mujeres y movilizar a los gobiernos y a la opinión pública para prevenir y erradicar ese fenómeno global.

En ese encuentro participaron representantes de organizaciones cubanas como la Federación de Mujeres (FMC) o la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), así como responsables de las agencias de Naciones Unidas que operan en Cuba.

El martes, el secretario general de Naciones Unidas asistirá a la cumbre presidencial de la Celac, cuyo tema central es la lucha contra la pobreza y la desigualdad y donde mantendrá encuentros bilaterales con algunos presidentes del bloque.

Ban Ki-moon ha declarado su interés por escuchar durante su estancia en la isla los puntos de vista de los líderes latinoamericanos y caribeños en temas como paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Se ha anunciado que el responsable de la ONU visitará también el miércoles, 30 de enero, la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam), que desde 1999 desarrolla un programa de becas gratuitas para estudiantes extranjeros, principalmente de América Latina y África.

La visita de Ban Ki-moon es la primera que cursa a la isla como secretario general de la ONU.

La última visita de un secretario de Naciones Unidas a Cuba fue la de Kofi Annan en 2006 con motivo de XVI Cumbre de Países No Alienados (Noal).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)