Ban Ki-moon, 'basta de horrores, es tiempo de negociar'

En la sede de la fundación Mandela, en Johanesburgo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, se dirige a los medios. Foto:EFE

En la sede de la fundación Mandela, en Johanesburgo, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, se dirige a los medios. Foto:EFE

Basta de horrores, es tiempo de negociar” fue la apelación lanzada hoy, 22 de enero, por el secretario general de las Naciones Unidas Ban ki-Moon en Montreux, Suiza, al término de la primera jornada de la Conferencia Internacional Sobre Siria, conocida como Ginebra II.

Durante la jornada tomaron la palabra 45 participantes. El viernes en Ginebra comenzarán las negociaciones. Ginebra II se abrió hoy, 22 de enero, con la presencia de delegaciones de 39 países, que han llegado a Montreux para manifestar su respaldo a la iniciativa para detener la guerra civil en el país árabe.

Ban inauguró la sesión seguido del presidente de Suiza, como país anfitrión, Didier Burkhalter, ante la presencia de los jefes de la diplomacia de Rusia, Estados Unidos y Siria, así como el presidente la alianza opositora siria, la Coalición Nacional Siria (CNFROS) .

En su intervención, Ban se dirigió a las delegaciones gubernamental y opositora de Siria para decirles que tienen “la oportunidad y la responsabilidad” de impulsar a partir de estas conversaciones de paz “un proceso político” que ponga fin al sufrimiento del pueblo sirio.

En su discurso inaugural, el secretario general de la ONU hizo hincapié en la situación humanitaria del país: ¿“Cuánta gente morirá si perdemos esta oportunidad?, clamó.

Suplementos digitales