16 de March de 2014 11:32

Bachelet descarta retomar el tema de salida al mar para Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La mandataria chilena, Michelle Bachelet dijo hoy, 16 de marzo, que espera tener "las mejores relaciones" con su par boliviano, Evo Morales, pero advirtió que no abordará la demanda de La Paz de una salida soberana al océano Pacífico.

"El gobierno boliviano decidió que (la Corte Internacional de Justicia/CIJ) de La Haya era el lugar para ese tema", precisó la gobernante socialista en una entrevista al diario chileno "el Mercurio".

Bolivia solicitó en abril del año pasado a la Corte de La Haya que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

La Paz presentará su memoria el próximo 17 de abril y Chile su contramemoria el 18 de febrero de 2015, según el cronograma fijado por la CIJ.

"Si el gobierno boliviano estimó que debía llevar el tema a La Haya, es el lugar para verlo y espero que podamos continuar en los otros 12 puntos de la agenda que impulsé durante mi primer gobierno (2006-2010)", dijo Bachelet, que asumió su segundo mandato el martes pasado.

Santiago y La Paz firmaron en junio de 2006 una agenda de 13 puntos, sobre temas políticos, económicos, comerciales y relacionados con las drogas, entre otros, y en el que también se incluía abordar la centenaria demanda boliviana de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa y unos 120 000 de territorio tras una guerra que, junto a Perú, libró contra Chile en 1879.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)