28 de February de 2014 21:20

Las autodefensas de Michoacán acuerdan protocolos de actuación con el Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los grupos de autodefensa del estado de Michoacán acordaron hoy, 28 de febrero, en una reunión con el Gobierno mexicano no ingresar a más ciudades, zonas urbanas o cabeceras municipales, informaron fuentes oficiales.

Los compromisos fueron adoptados en una reunión que mantuvieron hoy estos grupos de civiles armados con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, nombrado por el Gobierno federal.

En la reunión, celebrada en un cuartel de Apatzingán, en Michoacán, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, se acordó que estos grupos "no ingresarán a Morelia (capital de Michoacán) ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana".

"Estos grupos -agrega el comunicado- solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales".

Además, "no habrá movimiento alguno" de los grupos de autodefensa sin que haya sido consensuado con las autoridades.

También acordaron reunirse todos los jueves, junto con responsables de seguridad de la región, y se acordó que actuarían como portavoces "únicos" de los grupos de autodefensa Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles.

Mora y Beltrán han sido durante las últimas semanas los representantes más activos en este movimiento. Mireles sufrió un accidente aéreo en enero pasado y desde entonces había quedado apartado en esas funciones.

"Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos", dice el comunicado oficial.

"Las autoridades federales y estatales, y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán", agrega.

Los grupos de autodefensa han expresado su intención de extender el número de municipios en los que están presentes ahora, una veintena de los 113 que tiene Michoacán, aunque han descartado que pretendan entrar a Morelia, la capital de Michoacán.

No obstante, al calor de las últimas acciones de estos grupos, algunos de sus integrantes habían amenazado con llegar hasta Morelia, lo que fue rechazado contundentemente por el Gobierno federal.

Estos colectivos de civiles armados comenzaron a surgir hace un año, en la región conocida como Tierra Caliente, para hacer frente a los atropellos del cártel de los Caballeros Templarios y la ineficacia de las autoridades de Michoacán.

En las últimas semanas, sin embargo, el Gobierno federal se ha volcado en ese estado, ha mandado a miles de policías y militares para reforzar la seguridad en la región y Castillo ha sido designado por el presidente Enrique Peña Nieto para coordinar estas acciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)