14 de April de 2014 12:24

Australia moviliza un minisubmarino para buscar el Boeing 777 desaparecido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Australia movilizó este lunes 14 de abril,  un minisubmarino en el océano Índico para buscar el Boeing 777 de Malaysia Airlines, desaparecido hace más de un mes con 239 personas a bordo, y decidió abandonar la búsqueda de las cajas negras seis días después de haber detectado la última señal acústica.

Angus Houston, el coordinador de las tareas de rastreo, reveló también que se detectó una mancha de combustible en el área, una zona muy remota donde el buque de la armada australiana “Ocean Shield” encabeza las labores de búsqueda.

“Sólo hubo una detección [acústica] en seis días, por lo que sin lugar a dudas es el momento de sumergirnos en las aguas”, explicó en una rueda de prensa en Perth.

“El 'Ocean Shield' cesará hoy la búsqueda con el localizador acústico, un aparato estadounidense remolcado por el navío, y desplegará el vehículo submarino autónomo 'Bluefin-21', tan pronto como sea posible”, explicó Houston, quien añadió que podría empezar a funcionar el viernes.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que iba de Kuala Lumpur a Pekín, desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo y se desconoce cómo pudo estrellarse en el océano Índico.

Por el momento, no se han encontrado restos del avión pese a las aeronaves y barcos movilizados. Sin embargo, Houston dijo que al menos dos litros del carburante hallado se habían recogido para ser analizados.

Según Houston, la mancha está “muy cerca” de donde se detectaron las transmisiones, si bien el origen del petróleo “aún no se ha determinado”.

“Lo investigaremos, pero llevará un poco de tiempo porque estamos en medio del océano Índico”, añadió el coordinador, y descartó que el combustible provenga de los barcos que participan en la búsqueda. “ Es otra pista a seguir”, apuntó.

'Lento y meticuloso'

Houston subrayó que el Boeing 777 desapareció hace ya 38 días y que las baterías de las cajas negras tienen una duración estimada de sólo 30 días.

El “Ocean Shield” detectó cuatro señales acústicas vinculadas a las cajas negras, lo que ayudó a reducir la zona de búsqueda. La última señal confirmada se detectó el martes de la semana pasada, por lo que las autoridades sospechan que las baterías ya están descargadas.

El “Bluefin-21 está equipado con un sonar de barrido lateral e inicialmente centrará su búsqueda en una zona de 40 km cuadrados del fondo del mar, en las inmediaciones del lugar donde se señalaron las señales.

El minisubmarino, de fabricación estadounidense, tarda un mínimo de 24 horas en completar cada misión en la que elabora un mapa en tres dimensiones de alta resolución.

“Será un proceso lento y meticuloso”, dijo Houston, y recordó que las cajas negras del vuelo AF447 de Air France, que se estrelló en el océano Atlántico en junio de 2009, se recuperaron dos años después a una profundidad de 3.900 metros.

El “Bluefin-21”, de casi 5 metros, pesa 750 kilos y puede operar hasta 4.500 metros de profundidad, donde se detectaron las señales acústicas.

El coordinador de las tareas de búsqueda indicó además que la búsqueda de material flotante del avión finalizaría en los próximos días.

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)