14 de April de 2014 12:54

Aumentan a dos los muertos por terremotos en Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nicaragua registró una segunda víctima de los temblores ocurridos en las últimas horas, que además dejaron al menos 21 viviendas dañadas en Managua y ciudades aledañas, informaron hoy 14 de abril, fuentes oficiales.

La segunda víctima fue una mujer que murió de un infarto en la capital. La primera dama y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, dijo que la mujer, que no fue identificada, falleció en el populoso barrio Villa Libertad de Managua, que no ha dejado de temblar desde las primeras horas de este lunes.

El sismo más reciente se produjo cerca del capitalino lago Xolotlán a las 09:54 locales (15:54 GMT) con una magnitud de 3,6 en la escala de Richter y una profundidad de 6,7 kilómetros. Otros dos temblores de magnitud 5,6 y 4,9 habían ocurrido a las 04:12 y 05:07 GMT de hoy, todos con epicentro en el volcán Apoyeque, a orillas del lago y a una profundidad de menos de cinco kilómetros.

Murillo admitió que la persistente actividad sísmica que inició el pasado jueves con un terremoto de magnitud 6,2, seguido por otro de 6,6 el viernes tomó por sorpresa a las autoridades, y reiteró el pedido de precaución al pueblo debido a que el peligro no ha cesado. "Queremos decirles con toda responsabilidad que la emergencia alta, elevada, continúa, que hay que protegerse", dijo en una comunicación telefónica divulgada a través de los medios oficiales.

Agregó que el Ejército desplegó este lunes varios hospitales de campaña en la capital, "porque lo más importante es salvar vidas".

Dijo que el gobierno comenzó a repartir alimentos a familias afectadas por los temblores en las localidades de Mateare y Nagarote, al noroeste de la capital, y a reconstruir parte de las viviendas dañadas.

Murillo informó que una delegación de expertos sismólogos de Japón llegará esta semana a Managua para sumarse a especialistas de México, Cuba y Venezuela que este lunes comenzaron una sesión de trabajo con autoridades del Sistema de Atención de Desastres (Sinapred).

Según el recuento oficial preliminar, los terremotos dejaron más de 2.300 casas con daños leves o totales en la capital y otras seis ciudades de la franja del Pacífico.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que dos personas fueron atendidas de lesiones este lunes en centros de salud de la capital, mientras otras 800 fueron evacuadas de sus casas y llevadas a albergues provisionales.

De las 21 viviendas que "colapsaron" tras los sismos de las últimas horas, siete se ubican en las localidades de Mateare y Los Brasiles, cinco en Ciudad Sandino y nueve en el municipio de Managua, indicó Moreno.

Ayer el gobierno recomendó a los capitalinos que refuercen sus medidas de seguridad y que durante las noches duerman en lugares abiertos y sin techo a fin de poder evacuar rápidamente sus hogares en caso de urgencia.

Un estudio divulgado por expertos japoneses hace algunos años advirtió del peligro de "un gran desastre" causado por terremotos y deslizamientos de gran envergadura en Managua, una ciudad que está atravesada por al menos 16 fallas tectónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)