18 de August de 2010 00:00

Un atentado contra los reclutas causa 57 víctimas en Iraq

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bagdad.

Al menos 57 reclutas y soldados murieron y 123 sufrieron heridas ayer tras un ataque suicida con bomba frente a un centro de reclutamiento en Bagdad. Esto ocurre dos semanas antes del fin de la misión de combate estadounidense en Iraq.

El ataque fue uno de los más sangrientos en el año y ocurrió mientras supuestos insurgentes lanzan una campaña de asesinatos contra jueces en la capital iraquí y una volátil provincia al norte de Bagdad. El incidente se sumó a las tensiones que se han intensificado luego de que la elección del 7 de marzo no arrojó un claro vencedor, lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno.

Los insurgentes están lanzando ataques contra policías y soldados iraquíes, que se preparan para asumir el control total de la seguridad el 1 de septiembre, cuando Estados Unidos ponga fin a su misión de combate de siete años y medio.

Las tropas de EE.UU. se reducirán a 50 000, destinadas a entrenamiento, antes de un retiro total previsto para el próximo año. “Estábamos haciendo una larga fila. También había oficiales y soldados. De repente ocurrió una explosión. Gracias a Dios solo me lastimé la mano”, relató el recluta Saleh Aziz a Reuters Televisión mientras médicos trataban sus heridas en el hospital al-Karkh.

Un total de 57 personas murieron y 123 resultaron heridas en el ataque ocurrido en una base militar cerca de la plaza Maidan, en el centro de la capital, informó la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

Una fuente de Defensa dijo que la cifra de muertos podría ascender a 61 personas. La Casa Blanca indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó los ataques pero que la agenda para el retiro de tropas se mantenía.

“Nuestra misión de combate termina a fines de mes, pero aún tendremos tropas allí que ayuden a apoyar (las fuerzas iraquíes) cuanto sea necesario”, indicó el portavoz Bill Burton a bordo del Air Force One.

El lugar del ataque era la sede del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Saddam Hussein, que fue convertido en un centro de reclutamiento y base militar luego de la invasión del 2003, liderada por Estados Unidos. Una fuente militar dijo que el ataque suicida es una característica del grupo Al Qaeda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)