13 de July de 2010 00:00

El ataque de los islamistas en Uganda causó 74 muertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rebeldes islámicos somalíes se adjudicaron ayer dos ataques con bomba ocurridos en la capital de Uganda, Kampala, donde murieron 74 hinchas de fútbol que habían acudido a restaurantes para ver la final de la Copa del Mundo.Las explosiones ocurrieron en los últimos minutos del partido de fútbol del domingo, en un restaurante repleto y un club de rugby en la capital ugandesa.

Militantes somalíes de Al Shabaab han amenazado con atacar Uganda por enviar fuerzas de paz al anárquico país para apoyar al Gobierno respaldado por Occidente. En Mogadiscio, el grupo amenazó con más ataques a menos que Uganda y Burundi retiren sus cuerpos de paz.

“Al Shabaab estuvo detrás de las dos explosiones con bombas en Uganda”, dijo a los medios el portavoz jeque Ali Mohamud Rage. “Estamos enviando un mensaje a Uganda y Burundi: si no sacan sus tropas Amisom de Somalia, las explosiones continuarán y ocurrirá en Buyumbura también”, agregó.

Al Shabaab combate contra el Gobierno somalí y dice tener vínculos con la red sunita Al Qaeda.

Félix Kulayigye, portavoz del Ejército, declaró: “En uno de los lugares, investigadores identificaron una cabeza cercenada de un ciudadano somalí, que sospechamos podría haber sido un atacante suicida con bomba (...) Sospechamos que se trató de Al Shabaab, porque han estado prometiendo esto desde hace tiempo”.

Entre los muertos se encontraba un estadounidense. El presidente Barack Obama condenó lo que llamó ataques cobardes, y la Casa Blanca dijo que la Oficina Federal de Investigación (FBI) ayudará en el caso. Uno de los ataques tuvo como blanco el restaurante Ethiopian Village, en el distrito Kabalagala, un importante lugar de la vida nocturna que estaba repleto de hinchas de fútbol y es popular entre extranjeros.

Los ataques coordinados han sido característicos de Al Qaeda y grupos ligados a la red de Osama Bin Laden. Entre los muertos había al menos 60 ugandeses, una irlandesa y 11 etíopes y eritreos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)