18 de December de 2010 00:00

Assange no descarta su extradición a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Londres, Washington.

El fundador de Wikileaks, Julián Assange, consideró ayer que una extradición a Estados Unidos es cada vez más probable, por las revelaciones de su portal. Lo dijo mientras disfrutaba del primer día de libertad condicional en una mansión de la campiña inglesa.

“El gran riesgo, el riesgo que siempre nos ha preocupado es una extradición a EE.UU. Y esto parece ser cada vez más serio y cada vez más probable”, declaró. “Tenemos informaciones de que se han formulado cargos formales contra mí en EE.UU., que no nos han confirmado”, dijo el australiano, de 39 años.

Assange salió el jueves en libertad bajo fianza por decisión de un juez de la Corte de Londres a la espera de un fallo en su proceso de extradición a Suecia. Este país lo reclama por supuestos delitos sexuales denunciados por dos mujeres en agosto.

A cambio tuvo que pagar una fianza de 200 000 libras (unos 315 000 dólares, 236 000 euros) en metálico y presentar dos garantes que le avalaran cada uno con 20 000 libras. Además, aceptar condiciones estrictas que incluyen el porte de un brazalete electrónico y el respeto de un toque de queda.

“La Fiscalía sueca dijo a los tribunales británicos en tres ocasiones (...) que no necesitaban suministrar ni una sola prueba”, reafirmó Assange. Considera que el proceso de extradición a Suecia es “solo un intento de meterme en una jurisdicción, lo que luego hará más fácil mi extradición a EE.UU.” .

Las autoridades de EE.UU., indignadas por las revelaciones de Wikileaks, han señalado en ocasiones que estudiaban la manera de acusarlo formalmente de espionaje por la difusión de miles de cables confidenciales del departamento de Estado.

Ayer, la organización de Derechos Humanos y Civiles Human Rights Watch pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama que no persiga legalmente a Julián Assange.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)