24 de December de 2010 00:00

Assange, Lima y Zuckerberg, hombres del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Procedencia

El ‘ciberpirata’ que generó un revuelo en la diplomacia

El diario francés Le Monde designó ayer como hombre del año 2010 a Julián Assange, fundador del sitio informativo Wikileaks, que publicó documentos secretos de la diplomacia estadounidense. El periódico de París dedicó a Assange la tapa de la revista cuya edición sale a la venta hoy.

Le Monde es uno de los cinco diarios occidentales -junto a The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Gran Bretaña), El País (España) y Der Spiegel (Alemania), que se asoció a Wikileaks en la publicación de algunos de los documentos secretos de la diplomacia norteamericana, mientras resolvieron censurar otros.

Los usuarios de Internet del sitio de Le Monde eligieron a Assange como hombre del año con 56,2% de los votos, por delante del Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo (22,3%), detenido en su país por reclamar reformas políticas, lo que las autoridades catalogan como delito.

Según dijo Assange, de 39 años, a la edición de ayer de Paris Match, Wikileaks solo ha completado “una quinta parte” de su misión al divulgar 1 800 de los 251 000 documentos que la web afirma poseer.

El fundador de Wikileaks reside actualmente en Inglaterra bajo estrictas condiciones, tras pagar la fianza que le permitió salir de prisión.

La Fiscalía sueca lo acusa de abusos sexuales contra dos mujeres y exige su extradición. Assange argumenta que las relaciones que tuvo con ambas fueron consentidas.

El reportero que mostró las peores imágenes de la guerra

Reflejar la ‘sensibilidad’ del ser humano con ‘libertad’ y  ‘tiempo’: el fotógrafo brasileño de la AFP Mauricio Lima relata sus reflexiones sobre su serie de imágenes acerca de la guerra en Afganistán por las que la revista Time Magazine lo reconoció el  miércoles como el mejor fotógrafo de agencia del año.

  “Tenía en la cabeza dos cosas. La primera era trabajar de forma libre y solitaria en Kabul”, y la segunda, “mucha libertad. Fue la palabra clave para que el trabajo tuviera el cuerpo y la fuerza que tiene”, explicó el  reportero gráfico.

 Lima pasó 75 días en Afganistán durante la primavera del  2010. La mitad de su tiempo lo dedicó a retratar la vida de los marines estadounidenses en esa nación persa, y la otra mitad a recorrer Kabul en busca de historias de gente común.

En la serie seleccionada por Time se incluyen imágenes de civiles afganos y retratos de militares estadounidenses en el lugar. Algunas fotografías son conmovedoras, y reflejan a gente común y sencilla tratando de vivir en medio de una guerra.

Lima fue reconocido por una serie de fotografías tituladas ‘Afganistán Apocalípsis’; los editores de la revista compararon su estilo con el del legendario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson.

Las imágenes de Lima en Time Magazine pueden verse a través del  vínculo  http://www.time.com/time/photogallery/ 0,29307,2039390,00. html#ixzz 18qZjO7lS.

El ‘jefe de Estado’ de la red social más grande del mundo

Tenía solo  20 años cuando creó Facebook, la red social que revolucionaría las comunicaciones. Un año después abandonó la Universidad de Harvard, donde cursaba Informática, para dedicarse de lleno a su aventura empresarial, que lo convertiría en el millonario más joven de la lista Forbes.

 Ahora, con 26 años, la revista Time acaba de nombrarle Persona del Año. “Facebook es el tercer país más grande de la Tierra y seguro tiene más informaciones sobre sus habitantes que cualquier Gobierno”, señala la publicación sobre el creador de esta poderosa red social que conecta a entre 500 y 600 millones de personas en todo el mundo y para la que  Zuckerberg es “un jefe de Estado que viste camiseta”. Ya   de adolescente, Zuckerberg interconectó las computadoras del consultorio odontológico de sus padres con un simple sistema informático.

Luego rechazó lucrativas ofertas de trabajo de Microsoft y AOL. Su meta era llegar a Harvard. Ahí diseñó una suerte de concurso de belleza virtual, Facemash, con fotografías de sus compañeras. La página se hizo tan popular entre los alumnos que el servidor colapsó. Poco después, Zuckerberg desarrolló su primera versión de Facebook, cuyo nombre se inspira en los álbumes de fotos de las universidades estadounidenses.

 

Facebook se expandió por el mundo a una velocidad de vértigo. Hasta los mensajes por correo electrónico parecen anticuados y hay quienes se comunican ya casi solo por esta vía.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)