29 de May de 2012 07:29

Assange conocerá el miércoles el desenlace de su batalla legal británica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, conocerá el miércoles el desenlace de su larga batalla legal en el Reino Unido para evitar una extradición a Suecia, que en caso de perder podrá todavía recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos.

 Assange, de 40 años, fue detenido en Londres a principios de diciembre de 2010 en virtud de una orden de arresto europea emitida por la fiscalía sueca para interrogarlo como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, denunciados por dos mujeres en Estocolmo, y por los que hasta el día de hoy no ha sido aún formalmente acusado.

 Aunque admite haber mantenido relaciones sexuales consentidas con ambas, el australiano sostiene desde hace 18 meses que el caso está políticamente motivado por la difusión en su web WikiLeaks de decenas de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán, y teme ser entregado en última instancia a Estados Unidos.

 Hasta ahora, sin embargo, tanto el juez de primera instancia como los dos del Tribunal Superior dictaminaron que debe ser enviado a Suecia.

 La Corte Suprema británica dará a conocer el fallo de sus siete jueces el miércoles en una vista de unos 10 minutos que comenzará a las 09H15 locales (08H15 GMT) en su sede situada frente al parlamento británico.

 La decisión se divulgará más de tres meses después del examen del último recurso de que disponía Assange en este país para evitar la extradición.

 La máxima instancia judicial británica admitió la apelación a finales del año pasado, al estimar que el caso planteaba una cuestión legal de “ interés general ” , a saber si un fiscal --en lugar de un tribunal, como suele ser habitual -- tiene potestad para requerir una extradición.

 Si la Corte Suprema falla en contra de Assange, el creador de WikiLeaks podrá recurrir ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia) , que una vez recibida la demanda tendrá 14 días para pronunciarse sobre si acepta o no examinar el caso, según la fiscalía británica.

 Aunque las autoridades pueden extraditarlo en un plazo de 10 días, el exhácker debería pedir en paralelo a la justicia británica que suspenda el proceso a la espera de una decisión de Estrasburgo.

 En ese caso, permanecerá en el mismo régimen de casi arresto domiciliario al que está sometido desde su liberación el 16 de diciembre de 2010 tras haber pasado nueve días en una cárcel londinense de máxima seguridad.

 Si al contrario la Corte Suprema falla el miércoles en favor de Assange, lo que repercutiría en todo el sistema europeo de extradición por la vía rápida, el australiano quedaría libre, aunque no está descartado que Suecia pudiera emitir una nueva euroórden a través de una instancia autorizada.

 En la recta final del caso, Assange lanzó un programa de entrevistas, “ The World Tomorrow ”  (El mundo del mañana) que se emite por la cadena de televisión rusa internacional proKremlin RT, con invitados como el jefe del movimiento chiita libanés Hezbolá Hasán Nasralá o el presidente de Ecuadro Rafael Correa.

 Además, ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones que se llevarán a cabo en 2013 para renovar el senado australiano, donde según un sondeo publicado este mes tiene tiene posibilidades reales de ser elegido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)