7 de January de 2014 21:08

Tras asesinato de Mónica Spear, el Gobierno venezolano toma acciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras los homicidios de la ex Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su esposo, Thomas Henry Berry, el gobierno decidió adelantar la reunión que sostendría con todos los gobernadores del país y los alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Misión A Toda Vida Venezuela la próxima semana. Hoy se llevará a cabo la reunión en Miraflores para evaluar la situación de inseguridad.

El primero en informar sobre el encuentro fue el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, ayer al mediodía. Cerca de las 5:00 pm el presidente Nicolás Maduro detalló desde Maiquetía que el asesinato de la también actriz adelantó los planes del gobierno para la lucha contra la inseguridad.

Rodríguez Torres agregó que durante el encuentro que sostuvo ayer en la mañana con el presidente Maduro, decidieron potenciar el patrullaje inteligente en todos los estados del país y hacer algunos cambios en las estructuras de formación policial para corregir detalles y problemas que tienen los funcionarios en algunos ámbitos.

En la reunión de hoy revisarán las condiciones en que se encuentra el despliegue en cada municipio, evaluarán los corredores seguros, el porte de armas y los bloques de búsqueda y captura para la neutralización de las bandas delictivas que hacen vida en el país, indicó el ministro. “A los delincuentes que han asumido el camino de la pacificación, bienvenidos sean, pero los que pretendan continuar delinquiendo en los distintos barrios, autopistas, vamos a aplicarle todo el peso de la ley”, aseguró.

Prioridad en misión y plan.

El homicidio de Spear y su esposo ocurrió durante el despliegue del dispositivo Navidades Seguras 2013-2014, que inició el 15 de diciembre en todo el territorio. En principio, el operativo de seguridad terminaría el domingo pasado, pero el ministro Rodríguez Torres ordenó que se extendiera hasta el 7 de enero, debido a que gran parte de la población que decidió viajar a distintas regiones del país aún no había regresado a sus hogares.

Durante los 15 años de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han aplicado 21 operativos de seguridad. El último es el Plan Patria Segura, operativo desde el 13 de mayo de 2013 a nivel nacional, enmarcado en la Misión A Toda Vida Venezuela. En Carabobo, Patria Segura inició el 20 de mayo con 2.500 funcionarios desplegados en la entidad.

El municipio del litoral carabobeño es uno de los tres territorios priorizados para el Plan Patria Segura del estado –los otros dos municipios son Juan José Mora y Valencia–, y también es uno de los 79 municipios con mayor importancia para la Misión A Toda Vida, debido a su tasa de criminalidad.

Promesa incumplida.

Entre las promesas de campaña e inicio de gestión del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, destacó el alumbrado de las principales vías, incluyendo la de Valencia-Puerto Cabello.

A principios de mayo del año pasado aseguró que una de las prioridades del plan de alumbrado público, que inició en esa fecha, sería la autopista Valencia-Puerto Cabello. La carretera no está iluminada en muchos sectores, sobre todo en el tramo donde ocurrió la muerte de Spear, en el sector El Cambur del municipio Puerto Cabello. “Se trata de un tramo oscuro que no cuenta con infraestructura de postes en toda su extensión. Ya estamos trabajando en el alumbrado de la Valencia- Puerto Cabello, ya prácticamente está rehabilitada”, dijo.

El mandatario regional resaltó en su momento la importancia de mantener un estado iluminado pues se reducirían los índices delictivos.

Dos fiscales a cargo

En pleno revuelo tras los homicidios de la ex Miss Venezuela 2004, Mónica Spear Mootz, de 29 años de edad y su esposo, Thomas Henry Berry, de 39 años de edad, el Ministerio Público comisionó a los fiscales 2º Nacional y 8º del estado Carabobo, Narda Sanabria y Wilmer Romero, respectivamente, para investigar el hecho.

Mediante nota de prensa se conoció que los fiscales del caso comenzaron a dirigir las actuaciones que realizan funcionarios de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público y de la División Nacional contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Desde ayer en la mañana los expertos hicieron un abordaje técnico en el lugar del suceso, en el sector El Cambur de la parroquia Democracia, municipio Puerto Cabello, estado Carabobo.

El vehículo en el que se desplazaba la pareja fue resguardado para los análisis correspondientes con el fin de determinar las responsabilidades penales, según la nota publicada en la página web del MP; sin embargo, se desconoce del paradero de la grúa donde supuestamente estaba montado el vehículo al momento del delito, informó el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta.

La tasa de homicidios con números rojos en Venezuela

Según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se estima que 24 763 personas murieron este año en Venezuela a causa de homicidios. Esta cifra revela un aumento desde el 2012 de 73 a 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es muy diferente a la que maneja el Gobierno venezolano. Según el ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la cifra es de 39 por cada 100 mil habitantes y se ha reducido un 17% en relación al 2012.

Spear pidió “Paz para Venezuela” en Instagram

El 12 de diciembre del anterior año, la actriz Mónica Spear había publicado una foto en la red social Instagram de la Bandera venezolana en forma de un pequeño globo aerostático. La leyenda decía “Paz para Venezuela”. Tras el aseinato, miles de personas enviaron condolencias por las redes sociales y dejaron ver el descontento por la situación delincuencial que se percibe en Venezuela. La usuaria de Instagram, Elizabeth Sanchez (elizabeth7sm) comentó: "De que nos sirve amar y querer nuestro país, nos matan sin ningún dolor. 😣 QDEP preciosa 😔".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)