4 de June de 2010 00:00

La Asamblea respalda el llamado al Embajador en Israel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Poder Legislativo de Ecuador respaldó la decisión del presidente Rafael Correa de llamar a consultas al embajador en Israel, Rafael Veintimilla, en rechazo al ataque israelí a la ‘Flotilla de la libertad’.

El Pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, con el voto favorable de 85 legisladores resolvió ayer condenar y rechazar “de forma categórica el acto criminal perpetrado por unidades de asalto del Ejército de Israel contra la flotilla...”.

Además, se solidarizó con las familias de las víctimas mortales y con los centenares de activistas de derechos humanos “agredidos y detenidos de forma ilícita, injustificada e inhumana”.

El Legislativo solicitó al Gobierno Nacional que “exija a las Naciones Unidas la investigación y sanción correspondiente frente a este hecho”. También conminó al Ejecutivo a que remita al Estado de Israel y a la ONU su demanda de cese al bloqueo en la Franja de Gaza y a la constante violación de los derechos humanos del pueblo palestino.

A las 15:20 de ayer, el canciller Ricardo Patiño fue contactado por este Diario, vía telefónica, para conocer su versión sobre las implicaciones del llamado a Veintimilla, pero no quiso dar declaraciones. Apenas confirmó que el Embajador ya estaba de viaje a Ecuador, que había salido “a las 4 de la tarde de allá” (8 de la mañana de Ecuador).

El llamado a consultas de un embajador es una práctica normal en las relaciones diplomáticas, según el ex canciller Luis Valencia. No es un retiro del embajador, dijo el miércoles, aunque admitió que, si las circunstancias así lo aconsejan, esa decisión pudiera derivar en una ruptura de relaciones diplomáticas. “Pero eso es un paso muy extremo que rara vez se produce”, agregó.

El embajador de Israel en Quito, Eyal Selá, cerca del mediodía de ayer indicó que aún no había recibido ninguna notificación de la Cancillería sobre el llamado a consultas a Veintimilla.

Sin embargo, destacó que las relaciones bilaterales entre Israel y Ecuador son buenas y espera que así continúen. En ese sentido, indicó que los dos países mantienen convenios de cooperación en los campos educativo, cultural, económico y otros. “Los convenios con Ecuador continúan normalmente”. Por ejemplo, este viernes irá a Manta a una reunión de ex becarios de Israel, que fueron capacitados en su país.

También resaltó que compañías israelíes tienen en Ecuador diferentes proyectos de tecnología, como en agricultura. “Israriego es una compañía israelí que además de proveer de servicios al Ecuador fabrica material para riego y lo exporta a otros países”.

Asimismo informó que los dos países firmarán en los próximos días un acuerdo sobre el agua, para asesorar a Ecuador en temas como escasez de agua y sequía.

“Vamos a seguir comprando el buen cacao de Ecuador. Somos en el Oriente Medio el Estado que más productos compra a Ecuador”. Redacción Mundo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)