29 de June de 2010 00:00

El artículo que destituyó a McChrystal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

El periodista Michael Hastings, de la revista Rolling Stone, autor del artículo por el que fue destituido el general Stanley McChrystal, jefe militar de Estados Unidos en Afganistán, cuenta cómo obtuvo la información del reportaje publicado el viernes.En el artículo “The Runaway General” (el general disidente), el más alto comandante militar de la OTAN en ese país asiático critica al entorno del presidente Barack Obama y ridiculiza al vicepresidente Joe Biden.

En declaraciones a la W Radio.com.co, Hastings señaló que estuvo durante un mes con el general McChrystal y que cuando recopiló toda la información supo que las declaraciones del uniformado iban a causar un gran impacto, pero nunca se imaginó que fuera a ser destituido.

Agregó que se dio cuenta de que muchos militares en Kabul no estaban de acuerdo con las políticas del general y que McChrystal y algunos miembros de su equipo estaban frustrados con manejos políticos y civiles que le están dando a la situación en Afganistán.

El periódico The Guardian entrevistó al periodista, en Afganistán. Hastings, quien asegura que muchos soldados piensan que el texto fue “genial”, voló de vuelta a Kabul en un avión militar el miércoles pasado por la noche. En la penumbra del avión, observó a soldados sentados junto a él, leyendo su artículo, sin ser conscientes de que el ‘culpable’ de todo era su compañero de vuelo.

Hastings consiguió su gran historia de casualidad, gracias a la erupción del volcán en Islandia, que dejó atrapados a McChrystal y a su equipo en París. Fue allí donde consiguió la mayor parte de su material, incluyendo las razones del enfado de McChrystal.Pero Hastings aclara que estar atrapados por el volcán fue solo una parte, y que la mayoría de las cosas noticiosas pasaron en las primeras 24 horas que estuvieron junto al ‘Team America’, cuando los colegas más próximos al general se comportaron tal y como son. Aun así, reconoce que París fue una ventaja frente a otros periodistas que compartieron su tiempo con McChrystal ya en Afganistán porque en el aeropuerto, el ‘Team America’ estaba más relajado.

Además, advierte que el acceso especial que consiguieron los periodistas con McChrystal en Afganistán también les llevó a no informar tan completa y libremente como podrían haberlo hecho. “Ellos iban en esos viajes con McChrystal y consiguieron ver todo como algo divertido, compartiendo las bebidas de los kits. Ellos creen que McChrystal es genial; yo prefiero estar en una habitación hablando sobre material clasificado”, afirma.

El domingo en la página web

rollingstone.es, Hastings, flanqueado por dos militares estadounidenses en Kandahar, contó entre otras cosas: “Cuando uno de los soldados se enteró de que yo había escrito la historia de McChrystal me dijo, “bien”, y me llevó a ver una pared de madera llena de grafitis, donde, aparentemente, los soldados habían liberado sus frustraciones sobre las nuevas directrices, de una forma bastante gráfica.

“Otro soldado me dijo que el punto de vista que compartían muchos de ellos, por fin estaba siendo escuchado: que las normas que llegan desde arriba no están funcionando y que América no va a ganar la guerra”...

Eric Bates, editor ejecutivo de Rolling Stone, dijo que el polémico artículo fue meticulosamente revisado y que nadie les pidió no publicarlo. “Todo lo que se publicó era ‘on the record’”, es decir que los entrevistados tenían conocimiento de que sus dichos serían publicados, dijo a CNN.

McChrystral se disculpó por el perfil en el cual él y su equipo parecen burlarse de altos funcionarios civiles, incluido el vicepresidente Joe Biden.

Dos funcionarios de Defensa dijeron que el general despidió a un asistente de prensa por el artículo que fue publicado el viernes pasado. “Extiendo mis más sinceras disculpas por este perfil. Fue un error que refleja un juicio pobre y nunca debió suceder”, dijo McChrystal. Hasting escribe que McChrystal y su equipo imaginaron formas de despedir a Biden, con un chiste mientras se preparaban para una sesión de preguntas y respuestas en abril en París.

El general ha sido muy cuestionador sobre Biden desde que rechazó una estrategia de contraterrorismo que el Vicepresidente la había ofrecido. “¿Estás preguntando sobre el vicepresidente Biden? Dice McChrystal con una risa. “¿Quién es ese?”. “¿Biden?”, sugiere un consejero. “¿Dijiste Bite me?: (algo así como muérdeme el trasero”, bromea.

McChrystal no critica directamente al presidente Barack Obama, en el artículo, pero Hastings escribe que el general y Obama “no conectaron” desde que el Mandatario llegó al cargo.

Tras la destitución, McChrystal ha decidido dejar su carrera militar, informó ayer The Wall Street Journal, en su versión online.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)