27 de May de 2010 00:00

‘En el estado de Arizona los políticos temen al poder del voto latino’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Olga Imbaquingo Revelo

Michael Nowakowski, vicealcalde de Phoenix, opina que a los latinos aún les falta descubrir el poder del voto.

Los inmigrantes construyen casas, recogen lechugas, ordeñan vacas y cuidan a los hijos de los estadounidenses, por salarios bajos. Pero los políticos de Arizona y otros estados no los quieren. ¿Por qué razón?



















Foto: Olga Imbaquingo/EL COMERCIO















Más del 41% de los habitantes en Phoenix es hispano. El 50% de los permisos para abrir un nuevo negocio es latino. Eso ven los políticos blancos y se están preguntando ¿qué está pasando en Arizona que se está volviendo trigueña? Temen que cuando los hispanos descubran el poder del voto los dejen al margen.

El problema es que los latinos no votan o no tienen ese derecho.

Solo el 20% de los latinos con derecho al voto va a las urnas. Si ese 80% restante haría lo mismo sería distinto. En cinco años, el 50% de la población será hispana en esta ciudad y eso les asusta. El líder César Chávez dijo que hay dos clases de poder: el del dinero y el de la gente. Los latinos no tenemos dinero, pero sí somos muchos, nacidos aquí, pero que no votan.

¿Existe algo positivo que ha traído este debate en el estado de Arizona?

Los latinos y los negros se están uniendo. El “yo tengo un sueño” de Martin Luther King y el “sí se puede” de César Chávez están creando un movimiento de jóvenes. Tienen el soporte de muchos jóvenes blancos que no miran el color de la piel como un factor a restar sino un activo a sumar.

¿Por qué la Ley 1070 es controversial, si los hispanos dicen que el racismo no es nuevo en Arizona?

Porque engendra odio y estereotipos. Es una Ley donde los políticos del estado quieren legislar un tema federal y no tienen ese derecho.

¿Qué está pensando el sector empresarial sobre la Ley antiinmigrante 1070?

Los empresarios están en contra, porque saben que los inmigrantes hispanos compran desde un litro de leche hasta casas. Tampoco miraron que en Yuma, la capital de la lechuga, la mitad de la producción está perdida porque los jornaleros no quieren salir por miedo a ser detenidos y los blancos no hacen un trabajo bajo un sol que los achicharra.

¿Por qué Arizona es visto como un estado racista?

Aquí viven muchos jubilados de otros estados, son los que votan y tienen poder. No estaban acostumbrados a ver una gran población latina y desconocen la historia de que alguna vez Arizona fue tierra mexicana y aquí todavía viven descendientes de familias. A ellos les basta el color de la piel para pensar que son indocumentados y narcos.

¿Es un argumento válido para aprobar leyes como esta decir que la frontera es tierra de nadie?

Un 72% dice estar a favor de la Ley, pero lo que está queriendo decir es que se necesita una reforma inmigratoria y asegurar la frontera. Nos está pasando como cuando llegaron los italianos y se creía que todos eran de la mafia, ahora nos dicen que todos los latinos son parte de un cartel.

¿Deberían aprender inglés y asimilarse a esta sociedad como piden quienes defienden esta Ley?

Eso es un mito. Soy de origen polaco por mi padre y mexicano por mi madre. Del lado paterno mis bisabuelos llegaron a este país, mis abuelos no aprendieron inglés, mis hermanos y yo somos la cuarta generación y los primeros con nivel universitario. Desde el lado materno somos primera generación y hablamos inglés y somos profesionales. A los italianos les llevó tres generaciones hablar solo inglés y empezar a tener títulos, lo mismo a los alemanes y a los irlandeses. Con los latinos ocurre que la segunda generación es bilingue. Es falso cuando dicen que los latinos no nos queremos asimilar, somos de aquí pero también queremos ser de allá.

¿Cuáles serían las consecuencias de una sociedad xenófoba como parece que se está alimentando en el estado de Arizona?

Habrá algunos años más de odio e ignorancia. Pero hay una nueva generación que eligió a Barack Obama y viene otra que es la de mi hijo que tiene amigos chinos, negros, latinos y blancos, a ellos no les importa el color, ellos harán el cambio.

¿Qué posibilidades existen de que la Ley, por la vía de las demandas, no entre en vigencia en julio del 2010?

Es poco probable. Solo es posible si el Departamento de Justicia que depende del Presidente de los Estados Unidos dice: antes que entre en vigencia queremos analizar la Ley. Las demandas están planteadas pero un juez no va a juzgar por algo que todavía no ha ocurrido.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?

Su experiencia. Michael Nowakowski es vicealcade de la ciudad de Phoenix. También es el Vicepresidente de Comunicaciones de Radio Campesina, una cadena de 10 estaciones de radio sin fines de lucro.

Su punto de vista. A los latinos aún les falta descubrir el poder del voto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)