21 de June de 2010 00:00

‘En Arizona, hay 30 ecuatorianos detenidos’: cónsul de Ecuador en Los Angeles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Cuántos ecuatorianos están detenidos en Arizona?

Hay 30 detenidos por asuntos inmigratorios. La mayoría está en los centros de Florence, Eloy y Tucson. No hay diferencias de género y las edades fluctúan desde ocho años hasta 45 o más.

¿Cómo se entera de los detenidos en esos centros?

Estamos en contacto con las autoridades de inmigración. Además, recibimos una notificación consular y los expedientes de los detenidos. Contactamos a los inmigrantes y a sus familiares y hacemos visitas periódicas a los centros de detención.

¿Cuál es la preocupación de los inmigrantes cuando llaman al Consulado o cuando Ud. los visita?

La privación de la libertad. Tienen la sensación de haber cometido un delito y se angustian por miedo a no salir pronto.

¿Cómo es el procedimiento para la deportación?

Cuando hay una orden de deportación entregamos un salvoconducto o un pasaporte provisional que les permite regresar al país. Tenemos acceso a la base de datos del Registro Civil en Ecuador y una vez confirmada la identidad extendemos el salvoconducto. Cuando han existido muchos ecuatorianos a la espera realizamos gestiones para vuelos chárter. Todos los gastos los paga Inmigración de EE.UU.

¿Han existido casos en los que se ha logrado que algunos inmigrantes se queden?

Cuando han sido víctimas de secuestro de coyoteros. En estos casos tienen la posibilidad de obtener una visa U para quedarse. Los menores también tienen un trato diferente y pueden lograr la reunificación familiar.

¿Cuántos ecuatorianos se han beneficiado con la visa U y cuántos niños se han reunificado con su familia?

En este año hemos logrado que 20 menores se reencuentren con su padres y cuatro han obtenido la visa U. Las edades de los menores fluctúan entre 8 y 14 años y todos son detenidos en la frontera, a ellos los llevan a albergues infantiles. En este momento no hay niños detenidos.

Hay informes que hablan de una reducción de inmigrantes intentando entrar a EE.UU. ¿Nota ese patrón entre los ecuatorianos?

En el 2008, se registraron 826 deportaciones, en el 2009, 537 y en lo que va del 2010, 300. Ahora, más ecuatorianos se están regresando y acogiéndose al plan retorno. Al día preguntan cinco o seis ecuatorianos sobre este plan y se atienden unas 10 llamadas por lo mismo. Corresponsal en Nueva York

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)