6 de May de 2014 15:55

Argentina rechaza críticas: 'EE.UU. necesita 160 000 kilos de cocaína'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

El gobierno argentino tomó hoy 6 de mayo, distancia de las críticas de Washington por el aumento del consumo de drogas en el país sudamericano, al advertir que "Estados Unidos necesita 160 000 kilos de cocaína para abastecer su mercado interno" y no puede resolver sus problemas con los estupefacientes.

"Hay que ser un poco más serio, hay que hacer 'mea culpa' de lo dicen y no andar vendiendo por el mundo recetas mágicas para solucionar los problemas que ellos mismos no han podido solucionar", declaró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a radio La Red de Buenos Aires.

El funcionario señaló que "Estados Unidos necesita 160 000 kilos de cocaína para abastecer su mercado interno". "Estamos hablando de un país donde la población de estudiantes consume más droga que tabaco.

Estados Unidos no pudo mostrar un solo éxito en el avance de la disminución del consumo de droga", aseveró. Berni denunció asimismo que "esa violencia que genera la disputa por el mercado de Estados Unidos está generando en Centroamérica importantísimos hechos de muerte".

Más temprano, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, cuestionó hoy a los países que "en forma reiterada pretenden dar lecciones a otros" sin atender lo que sucede en su territorio.

Capitanich se refirió así al reciente informe del Departamento de Estado norteamericano que alerta del avance del comercio de drogas a través de la denominada Triple Frontera con Brasil y Paraguay y un aumento "dramático" del consumo de estupefacientes en la Argentina.

Berni volvió a desmentir un supuesto nuevo acuerdo de cooperación con la agencia antidrogas estadounidense (DEA, según sus siglas en inglés), aunque reconoció que la colaboración con ese organismo es "recíproca y permanente desde hace dos años".

Según el secretario, número dos del Ministerio de Seguridad pero que es en la práctica la cara visible de la cartera, consideró que "Estados Unidos tiene una política intervencionista, de intervenir en los asuntos internos de los demás países y utilizando diferentes paraguas".

"Si hay un paraguas, si hay una excusa o algo con lo que no pueden justificar una intervención es justamente con el tema de la droga, porque Estados Unidos fracasó rotundamente en todo sus intentos de parar el consumo de droga en Estados Unidos", resumió.

Mire aquí un gráfico interactivo sobre América: Las cifras y los efectos de las drogas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)