11 de May de 2012 12:49

Argentina endurece restricciones a la compra de dólares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las restricciones a la compra de dólares se incrementaron en contra de los consumidores argentinos. Casi todas las operaciones fueron rechazadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP, el equivalente ecuatoriano al SRI), entidad que controla el mercado cambiario.

Durante las últimas jornadas, los compradores de dólares vieron que sus nombres estaban habilitados para comprar dólares, con un límite según sus ingresos, pero en el momento de acercarse a las casas cambiarias, fueron rechazados. Hasta el jueves se rechazaron el 90% de las transacciones.

Argentina tiene una necesidad de dólares y realiza varias medidas para evitar la salida de divisas, que el año pasado fueron de USD 23 000 millones. Las restricciones comenzaron a tener éxito este año y, calculan los especialistas, está funcionando: solo un tercio ha salido del país en un periodo semejante del 2011.

El dólar bajó un centavo y se cotiza hoy a 4,46 pesos, con tendencia a la baja. Pero para eso el Banco Central tuvo que apostar fuerte y comprar USD 10 millones. Ya van comprando en todo este año USD 5 710 millones. Pero la realidad es otra. Hay tres precios del dólar: 4,46 el oficial, 5,10 en el mercado paralelo y 5,56 para el que obtiene divisas en el exterior.

Ricardo, un médico de la provincia de Buenos Aires, manifestaba su queja. “Yo compraba dólares con parte de mi salario para comprar una casa. Ahora ya no puedo comprar nada y me cortan el sueño de tener casa propia para mis hijos”. Una mujer salía fastidiada de una casa cambiara: “no puedo comprar ni siquiera USD 100. Esto es de locos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)