4 de July de 2010 00:00

Apocalipsis o el día que se apague la internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Carvajal A.



No sería extraño que dentro de muy poco tiempo proliferen las películas con este argumento: por fallas estructurales, un pirata cibernético superpoderoso o una decisión política, un día determinado nadie en el mundo se puede conectar a Internet.

La población actual del planeta es de más de 6 000 millones de personas, y según el Internet World Stats la penetración de la Web era de 28% hasta finales del 2008 (1). En función de números no tendría que ser una catástrofe porque no es un servicio básico que utilice la mitad de los habitantes, y ni siquiera la falta de agua potable que sufren cientos de millones de personas ha significado el fin del mundo.

Pero la posibilidad de que este escenario de ciencia ficción - o de un filme de terror- salte a la realidad no es un imposible. Un artículo publicado esta semana aclara que el peligro de que la Web se desactive por fallas estructurales sigue latente (2). La alerta fue dada porPeiter Zatko, el ex pirata cibernético que en 1999 dijo ante el Congreso de Estados Unidos que podía derrumbar la Internet en 30 minutos aprovechando una debilidad en la Red que causa desconexiones al desviar información.

Este genio informático ahora trabaja para la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación del Pentágono. En términos que se pueden entender, básicamente afirma que la información que viaja en línea pasa a través de varias compañías que la transmiten, y que en ese camino los miles de millones de megas corren el peligro de caer en una especie de ‘agujero negro’ y perderse. Aunque Zatko explica que en la mayoría de las veces esto ocurre sin mayor malicia, la falencia puede ser aprovechada por ‘hackers’ que pueden robar esta información o boicotear sitios web.

Ya hubo alguien en Facebook que se le ocurrió preguntar qué pasaría si en un momento el mundo se quedara sin Internet, y hasta el jueves pasado ya habían opinado 867 189 personas (3). Alguien reflexionaba que eso significaría que las personas se comunicarían más frente a frente, “porque hay quienes se han quedado solo con sus amigos en línea”, pero también el que dice que “sería todo un caos, algo parecido al Apocalipsis, en donde muchas personas quedarían incomunicadas... ¿Ustedes qué creen?

Por si le interesa: (1) www.idg.es/computerworld/La-penetracion-de-Internet-en-Espana-sigue-subiend/seccion-actualidad/noticia-94429(2) www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid>1JYVA4QWS2U52CWIABTCFFQKZAABUIWC?cid>2451681&pagenum>1(3)intereactive.org/go/browse.php/Oi8vbWst/bWsuZmFj/ZWJvb2su/Y29tL3Bh/Z2VzL1FV/RS1TRVJJ/QS1FTC1N/VU5ETy1T/SU4tSU5U/RVJORVQv/MjM3MzQ0/NzM3MjA_/2Fdj13YW/xs/b5

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)