24 de July de 2010 00:00

La aplicación de la Ley de Arizona, en suspenso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.

Tras una espera de varias horas y un debate que sacó a relucir las múltiples dudas sobre la viabilidad y la constitucionalidad de la legislación antiinmigrante SB1070, la jueza federal Susan R. Bolton aplazó su decisión sobre la suspensión o la entrada en vigor de la polémica ley.

Esto sucedió la tarde del jueves. La nueva normativa criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona a partir del próximo 29 de julio.En medio de un intenso intercambio de alegatos, la segunda y última audiencia, en la que se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia, se centró en la forma en que la ley SB1070 interfiere con la Constitución de los Estados Unidos.

Tras la celebración de las dos audiencias, la jueza no emitió ningún fallo para bloquear o avalar la entrada en vigencia de la ley.

El plazo establecido para su aplicación es el 29 de julio. La ley fue aprobada el 23 de abril por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer. La jueza tampoco señaló la fecha de cuándo presentaría su opinión, no obstante podría anunciarlo hasta el 28.

Mientras en las afueras del juzgado cientos de opositores a la nueva normativa protestaban. Siete personas fueron arrestadas por alterar el orden público. Ellos llevaban camisetas donde se leía: “No cumpliré con la ley”,

Durante la audiencia, se escucharon los alegatos presentados por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA). Ante esto la jueza Bolton dijo que su tribunal podría bloquear algunas partes de la controvertida ley, pero no el estatuto en su totalidad, como algunas demandas han solicitado.Sin embargo, esta respuesta no convenció al abogado de la UCLA, Omar Jadwat. Su argumento fue que la ley está pensada para funcionar en conjunto. Por eso, insistió se la debe desechar en su totalidad.

La magistrada no ofreció ninguna pista sobre el sentido del que será su pronunciamiento definitivo. Si bien advirtió a los abogados del estado de Arizona sobre la posible inconstitucionalidad de algunos tramos de la ley, también se mostró reacia a aceptar los criterios de la parte que defiende la norma.

Uno de los puntos que cuestiona el Departamento de Justicia es que la SB1070 va más allá de lo que el Gobierno federal requiere y además supondrá un enorme peso para las agencias federales encargadas de responder a las peticiones de revisión del estatus migratorio.

Las partes promocionan sus posturas públicamente. “Seguimos manteniendo la esperanza de que la jueza Bolton suspenda, al menos temporalmente, la entrada en vigor de una ley que es inconstitucional y que causará un enorme daño a nuestra comunidad”, opinó Mary Moreno, de la organización Promise Arizona.

La comunidad de inmigrantes de Illinois, otro estado de Estados Unidos, también envió un comunicado al respecto.Este grupo señala que de aprobarse o no la ley el próximo jueves el daño ya está hecho debido a los múltiples estados que apoyaron la medida racista y cuyos lineamientos imitarán.

“El daño ya lo ocasionaron, Arizona se volvió una epidemia con tantos estados que apoyan su actitud, hay un clima antiinmigrante más intenso y van a seguir actuando así los que estén en nuestra contra”, señaló Carlos Arango, líder del Frente Unido pro Inmigrantes (FUI).

Desde el lunes, agrupaciones de inmigrantes y de instituciones de derechos humanos han efectuado manifestaciones en contra del nuevo cuerpo legal.

Los inmigrantes se están organizando a través de llamadas telefónicas, así como de redes sociales que existen en la Internet. La propuesta es que se ubiquen en las aceras de las principales calles y avenidas de Chicago. La condición es llevar mensajes en contra de la nueva ley.

Para octubre se prevé una campaña dirigida a los candidatos de los dos partidos (Demócrata y Republicano) que disputarán en noviembre cargos locales.

Un detalle clave sobre la nueva norma

¿Por qué se llama  SB 1070?

La Ley de los vecindarios  seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act) fue introducida en el Senado de Arizona con el trámite 1070, es por eso que se la de la denominó como  SB 1070 . Es la medida  más estricta contra los inmigrantes en la historia de EE.UU.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)