Dos años de cárcel para 17 personas por insultar al primer ministro turco

Un tribunal de la ciudad de Eskisehir, en el oeste de Turquía, ha impuesto condenas de dos años de cárcel a 17 manifestantes por "insultar al primer ministro", informa hoy, 12 de febrero, el diario "H rriyet".

Los acusados participaron en el 2012 en una protesta contra las políticas sociales y sanitarias del Gobierno, cantando consignas como "Tayyip Erdogan es un lacayo de la patronal, un lacayo del Fondo Monetario Internacional", en referencia al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El tribunal condena a dos años de cárcel a 17 personas por "insultos a un funcionario público", sin opción de suspender la pena, por tener ya antecedentes de faltas similares.

La defensa pidió la absolución, señalando que las consignas no pretendían ofender personalmente a Erdogan sino criticar la política de su Gobierno y que se inscriben dentro de la libertad de expresión, argumento que el tribunal no aceptó.

El juez añadió a la pena de cárcel la prohibición de ocupar cargos públicos o ser miembro de partidos, sindicatos, asociaciones u organismos similares.
Los abogados se mostraron sorprendidos de la gravedad de las condenas, poco habitual incluso en el contexto altamente politizado de Turquía.

Suplementos digitales